25 de octubre de 2012

Moe Spam Collection #008

Tengo a Zero no Tsukaima en retención desde hace quién sabe qué milenio. Cada año durante esta época suelo elegir una serie de entre las finalistas de Saimoe para rushear por pura curiosidad. De alguna manera u otra, los resultados del torneo actual han arrojado seis candidatas de un mismo anime —joder Saki, por qué—, el cual, junto con la temporada de cierre de Shana, una de las otras clasificadas, ya he terminado; por ello, incluso antes de dar por concluido este moe-evento, la historia de Louise se gana su segunda oportunidad para sorprenderme. Justamente Saimoe acaba de ingresar a su recta final, no quedan más que nueve días y siete fechas para su cierre, teniendo en su encuentro de cuartos de final inaugural a mi uberfavorita —y estadísticamente superior— Toki Onjouji en una esquina, y a la anteriormente mencionada pelirrosada Louise de la Valliere —la resistencia es infinita— en la otra. Por este motivo, he decidido que el tema de esta colección de imágenes sean ambas rivales de turno. Lo cuestionable de este hecho es que la cantidad de ilustraciones de la representante de la facción KugiRie es violentamente mayor a las lo suficientemente decentes de su rival. No voy a negar que esto se autoexplica, pero la idea es que me he visto forzado a guardar material al considerar la posibilidad de que la mahjong player progrese en el torneo y deba agregar inexistentes imágenes en futuras páginas con contenido similar a éste. Puede que ésa sea la única razón por la que me convenga que Louise clasifique, lol.

814louise

En fin, me guardo lo mejor para el final.

Shinsekai Yori: Primeras Impresiones

Durante muchos años odié el curso de Historia Universal. De hecho, posiblemente lo siga haciendo... en parte. Como sea, la idea es que lo que principalmente influyó en el cambio de mis índices de estima por esta materia fue una modificación de la perspectiva que solía adoptar al estudiarla: ¿no les resulta interesante observar, por bloques, cronológica y sistemáticamente el desarrollo que ha tenido la humanidad? Es en esencia lo mismo que repasar una replay de una partida de Starcraft, sólo que con muchos más atributos a considerar; pasando por la época antigua, lo grecorromano, lo medieval, la toma de Constantinopla, el descubrimiento de América, las posteriores revoluciones y guerras hasta la época actual; analizando desde lo alto las decisiones que han ido tomado nuestros ancestros a lo largo de todas esas etapas. La historia es importante porque fomenta la autocrítica a nivel de especie. El primer elemento detonante de Shinsekai Yori es el ofrecer a los espectadores un pedazo de historia perdida entre el presente en el que se desarrollan los hechos y nuestro tiempo. Vamos, que todos tienen que haber amado el episodio de las revelaciones, el cual muestra, a grandes rasgos, el camino que han seguido los seres humanos luego del siguiente punto critico en su evolución: la aparición de habilidades psíquicas. Pero aún cuando el interés macro por el stuff histórico sea  relevante porque permite reconocer las bases de la sociedad de turno, el fin último de este reconocimiento no es otro que comprender el funcionamiento del sistema actual, el cual aparentemente incluye minuciosos mecanismos de filtración en base a la conducta, condicionamiento, hipnosis, modificación genética y pobre acceso a la información real. Éste, señores, es el segundo elemento detonante. Por último, la motivación de los usuarios de PK para tender a lo antisocial, la presencia de formas de vida desconocidas en nuestro mundo real, y los misterios que quedan por descubrir y solucionar, no hacen sino volver más denso y único al universo de Shinsekai Yori, razón última por la que encuentro esta serie altamente recomendable —por supuesto, para los que quieran ver algo más pesado que un slice of life—. ¡Minoshiro, minoshiro!

814Xshinsekaiyori

Sí, he sido demasiado superficial con el tema, pero ya tendré tiempo de explayarme más adelante. Por cierto, ¿no estuvo Saki al borde de no ingresar a la academia? ¿Verdaaaaaad?

24 de octubre de 2012

Little Busters!: Primeras Impresiones

¿En qué universo una competición que tiene como base al azar es llamada pareja y justa? ¿En dónde se ha visto que un joven que atraviesa un punto crítico en su vida decida de pronto formar un equipo de béisbol junto a una chica patosa y un muchacho narcolépsico? ¡Little Busters, señores, Little Busters! Y claro que la trama es menos confusa, pero no. Semanas antes de su estreno, los comentarios de los fanáticos de la visual novel y de Key en general se habían, de sobra, hecho escuchar, subiendo las expectativas, pintando a este título como lo más potencialmente destructivo de la temporada, dada la firma que figuraba en la historia original, los índices de emotividad vencían las pobres barreras de figurada contención. Para empezar, no he leído en mi vida otra visual novel aparte de Kira Kira, por lo que, por defecto, desconozco lo maravilloso que pudo ser el desarrollo de Little Busters! en su formato interactivo. No obstante, no soy ajeno al trabajo de Key: las dos temporadas de Clannad, Kanon, Air y Angel Beats han pasado por la pantalla de mi ordenador. Por lo tanto, doy por válido desde el vamos el hype alrededor del lanzamiento y la crítica positiva detrás de una adaptación fiel. No por ello considero que este reconocimiento sea argumento para sentenciar, con tres episodios emitidos, a Little Busters! como una obra maestra. Joder, que no. Y vamos, que realizando el análisis más constructivo a lo que va de la historia de Kyousuke y su grupo de asdfeosos seguidores, no pasa de ser un slice of life promedio con tendencia al drama. La palabra clave es promedio. Humor promedio, desarrollo promedio, personajes promedio, diálogos promedio. Y no, eso no es malo, es estándar, lo justo para continuar esperando la explosión rompecorazones que de seguro nos tiene preparado Key, pero, repito, calificar con nueves o dieces a esta adaptación —que no a la VN—, con lo que lleva recorrido, no me parece adecuado. Cada personaje femenino es enteramente comestible.

20121024011 littlebusters, riki, rin, komari, px

Aunque todavía no llegue quien más espero.

Hidamari Sketch x Honeycomb: Primeras Impresiones

Ha pasado cerca de un año desde que se me ocurrió rushear las tres temporadas y los respectivos especiales de Hidamari. Un año desde aquella agradable experiencia, esos muy bonitos cuatro días. ¿Saben lo que es el efecto snack? O bueno, para empezar, ¿saben lo que es un snack? Porque Hidamari Sketch es el anime-snack por excelencia, y necesitan comprender dicha analogía para estar en la capacidad de reconocer el potencial que tiene esta serie. Pringles y pockys son los bocadillos que con mayor efectividad han sabido corroer mi espíritu, ese sentimiento que sólo se experimenta cuando se es consciente de la pérdida definitiva de la voluntad frente a un estímulo, posiblemente la única convicción que deriva en una agradable tragedia: el no poder dejar de comer unidad tras unidad. Y tengo la certeza de que no estoy solo en el club de los derrotados por equis snack. Si por un momento nos imaginamos que cada título de anime es una golosina, Hidamari Sketch ocuparía el lugar de aquella que despierte ese impulso relacionado con nuestro respectivo bucle infinito. Uno no simplemente deja de ver el día a día de Yuno y compañía una vez que lo empieza. Honeycomb ha empezado con la misma magia de siempre, esa fórmula que combina en la medida adecuada los diálogos, el timing, los inside, los detalles gráficos del entorno, y la curiosa percepción del inevitable progreso que otorga el tiempo: Sae y Hiro se encuentran en su último año y esto implica ciertos eventos, pero a la vez algunos inminentes cambios que no tardarán en inquietar a Yunocchi, a nivel de preocupación, conclusión y resolución. El resto es el hocus pocus usual.

820hida

Oh, Miya-chan, no evoluciones nunca, por favor.

23 de octubre de 2012

Vocaloid: Ranking - Semana 11 (Top 20 por quiebre de hiatus)

Me ha tomado tiempo, no lo voy a negar, pero era previsible: dos meses de canciones filtradas en un top 20 que tiene como objetivos tanto ponerse al día en lo que va del universo vocaloid, como marcar el regreso de los rankings internos en el blog. Ni siquiera llegué a considerar la posibilidad de seguir fielmente la normativa de los listados anteriores, aquella que exige la exhaustiva búsqueda de canciones liberadas a lo largo de cada semana transcurrida desde el hiatus, simplemente implanteable. El filtro básico utilizado en esta ocasión ha sido orientado a los últimos vocaran (desde el 259), así como ciertas composiciones fuera de temporada también han sido incluidas. A manera de compensación, y teniendo en cuenta la cantidad de piezas acumuladas, la lista final incluye el doble de elementos. La variedad también es un detalle a resaltar, pese a la preponderancia de Miku, GUMI y los hermanos Kagamine, también han sido incluidos por lo menos un par de vocaloids no tan comunes. Finalmente, el extra no es sino un cover de Children Record —lo de Kagerou Project, you know— que me ha gustado un montón. Entonces, un total de 42 composiciones superaron el primer filtro, de las cuales 20 han sido escogidas, calificadas, ordenadas y presentadas a continuación.


Ranking en el interior de la entrada.

18 de octubre de 2012

Hayate no Gotoku! Can't Take My Eyes Off You: Primeras Impresiones

Hasta ahora no entiendo por qué se esfuerzan en reiniciar la historia de Hayate una y otra vez, sólo consiguiendo poner el listón cada vez más bajo. Esta nueva temporada se aleja todavía más de la excelente impresión que me llevé con la primera parte. Extraño la descarada destrucción de la cuarta pared, las referencias obvias pero acertadas a otras series, el humor cargado de cortes y pseudo maltratos aleatorios... y no, estos dos primeros episodios no han conseguido darme nada de eso y, ¿saben lo que esto significa? Que algo está mal, muy mal, y son pocos los que parecen darse cuenta. No voy a decir que no he reído, o que trazando la recta de los estándares, Hayate no Gotoku! Can't Take My Eyes Off You no lo esté haciendo relativamente bien, pero tiene que estar claro que Nagi y compañía siempre nos han ofrecido más que eso. Y todavía confío en que puedan volver a hacerlo. Puede que esté siendo algo severo, después de todo gran parte de la gracia de la serie está relacionada con los enredos entre los personajes, y dado el afán de crear un ambiente introductorio —y de agregar todavía más personajes, como si no hubieran suficientes, lol—, pues asumo que es cuestión de tiempo hasta que aquellos conflictos que conseguían crispar los nervios surjan. Aún no hay rastro de Hinagiku, y con Nagi rehusando ir a la escuela, puede que tarde algo más, salvo apariciones uberwtf como la de Ayumu —qué demonios allí y por qué interpretando una canción, POR QUÉ—. Definitivamente cada temporada de Hayate no Gotoku es un must watch para mí. No hay forma, pese al inestable aparente inicio que ha tenido, que a largo plazo esta historia defraude a sus seguidores, voy a mantenerme firme en esa idea.

Tekeremata-HnG___CTMEOY02_C603D8D1_.mp4_snapshot_02.53_[2012.10.18_12.09.23] Tekeremata-HnG___CTMEOY02_C603D8D1_.mp4_snapshot_02.55_[2012.10.18_12.09.35]

Oh, necesito más maltratos aleatorios. Y narrador, se extraña al narrador.

Chuunibyou demo Koi ga Shitai!: Primeras Impresiones

MEJOR ESTRENO DE LA TEMPORADA. He dicho. El síndrome de octavo grado es infinito, INFINITOOO. Estoy enamorado de Rikka-chan. Quiero decir, de su poderosa, destructiva, alarmante, enceguecedora y omnipotente imaginación.¡Por qué no funcionó el wicked twinkle, por qué, eso no tiene sentido, es absurdo, ABSURDO! Como sea, la idea aquí presentada es de las más genialosas que he apreciado en las últimas temporadas, y encuentra su razón de ser en su capacidad para despertar una certera nostalgia, porque de alguna forma confío que todos hemos atravesado esa etapa que el autor de la serie describe como «chuunibyou», y que no es sino aquélla en la que determinados comportamientos con tendencia a la alienación, producto de una imaginación muy poderosa, o una obsesión llamativa, se encargan de dejar una incómoda huella en nuestras respectivas líneas de tiempo; lo que, a su vez, da pie a una proyección inicialmente impensable. En el caso de los protagonistas se trata de la representación de personajes con poderes supernaturales, eso es, asumirse como esper y recrear mentalmente el universo en el que supuestamente encajarían, pero que quede claro que el concepto no se circunscribe a ese ejemplo. Hay sucesos que uno preferiría olvidar y, en su defecto, que nadie se los pase a recordar: aquel comentario inapropiado que se hizo justo cuando todos dejaron de hablar, el ridículo equis que se cometió delante del crush de turno, algún espectáculo cuestionable que terceros consiguieron registrar en video y que misteriosamente empezó a circular por internet, entre otros; Chuunibyou demo Koi ga Shitai! reúne justamente a un personaje con una vergonzosa herida resultado del síndrome de octavo grado, con una chica quien apenas empieza a atravesar dicho periodo: la fórmula está dispuesta, permitan que las explosiones empiecen.

Chuunibyou demo Koi ga Shitai!

Autocontrol es lo que echan de menos, autocontrol, pero por mí está bien.

17 de octubre de 2012

Btooom!: Primeras Impresiones

Curiosamente no es la única serie de la temporada que pretende aprovecharse de la atmósfera «los seres humanos son despreciables», una de mis favoritas si tengo que ser sincero; y establecido el contexto de supervivencia y el sistema de explosivos y suministros, me recuerda fuertemente a Gantz. La principal diferencia es que, visto lo visto, aquí no existe la regeneración posterior a la batalla, de hecho, no existe break, sino que el entorno es permanentemente hostil, por lo que si tuviera que hacer una comparación adicional, esta sería con Lost (sólo con la estructura inicial simple), por supuesto que con menos puzzles —o eso supongo—. En fin, Btooom! tiene «mucho que explotar» —¿lo pillan?—, desde las tácticas-estrategias en juego que la diversidad de bombas promete facilitar —rogando que no empiecen a inventarse reglas a cada paso que dan los protagonistas: todo el mundo debe entender lo desagradable que es eso—; pasando por descubrir qué o quiénes están detrás de este escenario de manga —bueno, lo es, pero se entiende—, lo cual serviría para considerar una rebelión o la sumisión into participación en el evento; hasta la continua descripción de la naturaleza humana con ese toque repulsivo que sólo las circunstancias presentadas pueden dar lugar. Y luego se hablará sobre los personajes, sus relaciones y evolución, pero todo eso inevitablemente se torna secundario cuando hay explosiones y traumas intensos de por medio. Es grasioso porque el prota tiene el apellido del gato de Nichijou: Sakamoto —lo siento, me descoloca—. Entonces, se cuenta con dos personajes principales bastante interesantes, por un lado, Ryouta-kun, un NEET gamer quien de seguro aplicará sus conocimientos y experiencia en FPS en la realidad, y, únicamente gracias a la magia del anime, resultará exitoso; y, por el otro, Himiko-chan, una joven a quien han intentado violar dos veces, nada serio, por lo que ciertamente está mentalmente preparada para manipular cuasi-granadas con la única intención de canalizar constructivamente su odio.

Btooom!

Esto va a ser entretenido.