29 de mayo de 2012

SK Planet Proleague Season 2 - Round 1: SK Telecom T1 VS Woongjin Stars

Las reglas de la proleague han cambiado un poco desde la última vez que pretendí darle cobertura. Básicamente, han decidido incluir Starcraft II en su ejecución. Puede que a estas alturas esto ya no sea tan extraño, pero cuando leí la noticia por primera vez no me lo pude tomar en serio. Tal como lo digo, no me lo tomé en serio, creí que era una broma, descarté el topic en TL, asumí que era obra de algún troll user de turno. Hasta que la segunda temporada empezó y el día de inauguración observé cómo los progamer de toda la vida daban sus pininos en este otro RTS-secuela del adorado Brood War de siempre. Fue un zaz! en toda la cara. Las reglas son sencillas una vez que se las ha leído bien: dos BO3, el primero de BW y el segundo de SC2. Dependiendo de los resultados de estos dos BO3, si es que un equipo ha ganado uno y el otro, el restante, se da paso al ace match en SC2. La primera proleague híbrida empezó hace poco más de una semana, comentarios al respecto han habido bastantes y las expectativas y los deseos son diversos. Por mi parte, pese a que declaré que no volvería a publicar más entradas del tipo chart sobre la PL en el blog, dadas las características únicas de esta ocasión, haré una excepción.


Resultados. Y qué mejor que hacerlo con una partida que incluye a mi equipo favorito.

Por supuesto que la estructura de este tipo de entradas va a cambiar con la intención de satisfacer mis gustos. Digo, me resultó bastante tonto el publicar un listado de las partidas cuando inevitablemente un vínculo a TL era más efectivo. Además de repetitivo, no dejaba expuesta ninguna apreciación personal que me interesase recordar en un futuro —lo cual es parte del sentido de este blog—, así que, mientras que por un lado continuaré facilitando el link hacia las discusiones de la —espero— perpetua página de Team Liquid, procuraré explayarme, de a pocos, comentando sobre los versus que más me agradaron.


[SKT1]Bisu VS [WS]Light @ Brood War Half 2 Set

Es posible que nunca deje de likear los juegos de Bisu. Más allá del formidable desenvolvimiento de Fantasy, mi corazón protoss me permite gozar con mayor plenitud de todo encuentro que involucre a un usuario de esta raza. Que Fantasy le haya ganado a Zero en su día de OSL me anima a creer que Stork tiene todavía oportunidad en su grupo —divagaciones OSL a la carta—. Kim Taek Yong tomó control de match desde temprano, su presión inicial con zealots —y aquel hero probe— entorpeció el desarrollo de Light, reduciendo al set a una espera por el timing de ataque adecuado. Árbitro dispuesto, recall, poco más tarde, gg gracias a aquel pseudo drop de DT.


[SKT1] Sun VS [WS]Soulkey @ Starcraft II Half 3 Set

Es interesante ver cómo cada juego que veo de Starcraft II me deja más dudas que respuestas. Es gracioso, además, cómo mi instinto noob aparece y grita imba cada vez que aparentemente algo define el juego y no puedo ni determinar qué fue, ni encontrar un counter a mi suposición. Este match entre Sun y Soulkey es un ejemplo de eso. Soulkey fue claramente superior pese a su mal inicio, el cual, más que responsabilidad suya, se debió al timing del que Sun se aprovechó. La habilidad con la que fue inclinando la balanza poco a poco a su favor fue ideal. De todas maneras, la batalla decisiva fue una, aquella en la que Sun, según Sayle y los otros tipos del chat —puede que aquí caiga en falacias u opiniones de terceros, pero claramente yo no soy todavía capaz de construir una personal— usó mal el vortex. Pero vamos, vortex funciona correctamente cuando retiene la mayor cantidad posible de infestors y los remata con archons, aún así, ¿no fue el único error de Sun, hablando sólo de esta último combate, mas no del juego entero? ¿Realmente fue tan crítico esto? O sea, si yo uso mal mi stasis, ¿pierdo la partida? He leído muchos comentarios acerca de lo problemáticos que son los skills de la MS, pero esto, más la imposibilidad de construir más de una, es algo a notificar. Por supuesto, se puede acusar a Sun de tener un ejército pésimamente compuesto para el late game PVZ, sin suficientes archons ni collosus, pero aún así, el contraataque me resulta demasiado violento e imparable.

Es la segunda vez que veo a un protoss morir bajo el ataque de los infestors, aunque la otra vez la combinación con esas cosas que reemplazan a las sunken y que caminan fue todavía más curiosa. Los protoss abundan en la mitad de Starcraft II, eso me agrada.