15 de marzo de 2011

Puella Magi Madoka Magica: La determinación de Homura (Parte 1)

La mirada de las personas cambia. Conforme uno va creciendo, los vivaces y abiertos ojos con los que se contaba de pequeño van perdiendo ingenuidad y ganando cautela (o lo contrario). Mientras que para algunos la expresión de preocupación amenaza con plasmarse de por vida en su rostro, otros dejan de poder evitar fruncir el ceño. E, incluso aquellos que todavía consiguen ocultar sus inquietudes, no pueden eludir a la experiencia que se refleja en su semblante. Si bien es cierto que cada suceso deja su marca de alguna u otra forma, siempre están los que "te cambian". hechos, conclusiones, descubrimientos, intensos como ninguno.

vlcsnap-2011-03-14-13h41m41s226

Y Homura sabe muy bien lo que eso significa.

Desde que se reveló la habilidad de la misteriosa mahou shoujo sobre manipular el tiempo, mi pasión por los temas espacio-tiempo hizo que me enamorara del personaje todavía más de lo que ya lo hacía (sí, en lo que va de PMMM, ella ha sido mi personaje favorito). Cuando solo conocía el poder de paralizar el flujo de los eventos ya creía que Akemi era overpowered, pero una vez expuesto que era capaz de retrocederlo, ciertamente concluí que era invencible. No tengo idea de qué tan intenso sea el ataque en la noche de Walpurgis, pero si tengo que imaginarme una entidad con una fuerza tan vasta como para que Homura no pueda hacerlo sola, es sinceramente aterrador.

vlcsnap-2011-03-15-01h45m42s209

La time-traveler del grupo, mas no equipo, viene del pasado. Y eso explica por qué siempre sonaba como si supiese más que los demás: porque en realidad sabía más que los demás. Pero la Homura del pasado es muy distinta a la del presente, de hecho el punto de comparación se perdió en algún momento y ahora ya no hay manera de siquiera estar seguro de si se habla de la misma persona. Acorde al transcurso del episodio, se aprecia la evolución del personaje desde su tímida y torpe fase uno, hasta la siniestra y fría fase de la actualidad. Y queda clara la expresión "la mirada es el reflejo del alma".

vlcsnap-2011-03-15-12h27m27s8
vlcsnap-2011-03-15-12h27m55s15vlcsnap-2011-03-15-12h28m09s155vlcsnap-2011-03-15-12h28m24s55

Ver morir a una persona es algo que deja huella. Tengo la suerte de no haber visto fallecer a nadie, pero es algo que sé, bien por cuentos, bien por cuestionables escenas de cine, bien por instinto (sí, instinto), y es una certeza que, si la pérdida es de un familiar, o de la pareja de turno, o de un amigo cercano, el golpe será todavía más duro. Sólo es cuestión de imaginarlo. Y es posible que hasta eso ya sea mucho. Por ello, luego de meditar al respecto (sólo después de hacerlo), queda en evidencia que lo vivido por Homura no es juego de niños, que la cantidad de muertes que ha presenciado le ha afectado mal, que la frustración acumulada por sus infructuosos intentos por corregir el pasado ocasión tras ocasión han incrementado el peso de su dolor, y que, por sobre ello, su determinación por salvar a su única amiga es grande. Muy grande.

vlcsnap-2011-03-15-12h37m41s2

Sin embargo, me pregunto qué tan sanos son los sentimientos de Akemi luego de experimentar escenas tan perturbadoras. Siempre queda como opción una obsesión poco saludable, con eso de que me recuerda a Nina (apariencia, yuristuff y timidez inicial), me altera el imaginarme un desquicio de esa naturaleza. Pero sé que no es el caso, Homura sí fue afectada por los eventos como cualquier otro en su lugar, pero su respuesta fue más firme y centrada. Ella asimiló de la mejor manera los sucesos, se deprimió quizá, pero se supo recuperar y nunca dejó de pelear, muy en contraste con Rika Furude y su loop obligatorio, eso es, no opcional. La pregunta es entonces, por cuánto más.

Lo que también me llamó la atención fue escuchar a Madoka arrepentirse del contrato con Kyuubey. Entiendo que dadas las cláusulas conocidas éste de por sí ya es un muy mal trato, y que tras ver las reacciones y destinos de todas las elegidas que han aceptado el pacto con Incubator, la pequeña Kaname tenga toda la razón de su lado al momento de retractarse sobre su voluntad inicial; aún así, oírlo directamente no ha dejado de sorprenderme. Es como si eliminara cualquier posibilidad de happy end en el caso de que la pelirrosa aceptase convertirse en mahou shoujo, eso es, nada de finales en las que milagrosamente se acaba con el enemigo en un contraataque milagroso, sólo tragedia y punto.

vlcsnap-2011-03-15-02h02m37s120

Voy a tratar los temas tiempo-espacio en la siguiente parte de la entrada. Desde las comparaciones random sobre el flujo de eventos con Higurashi no naku Koro Ni, el Endless Eight de Suzumiya Haruhi, quizá hasta con el stuff de The Butterfly Effect, pero sobre todo el por qué el poder de Homura me parece tan imba, aunque crea firmemente que los motivos son tan evidentes que la duda avergüenza. En adición detallaré ciertos aspectos que ahora se me escapan (sea por el sueño, sea por el hambre) y que estoy seguro más tarde recordaré.