10 de marzo de 2011

Kimi ni Todoke Second Season: Confesión (Introducción)

Posiblemente nada de lo escrito en esta entrada tenga que ver con Kimi ni Todoke. Al menos aparentemente. Sin embargo, lo aquí redactado explica en gran medida el motivo por el que se originó la separación entre Kazehaya y Sawako en prácticamente toda la temporada, separación que se prestó para tantos malentendidos (algunos más retorcidos que otros), al mismo tiempo que, más que retrasar (porque los hechos resultantes también significaron un progreso e incluso una aceleración), supuso un peligro para la relación no sólo amorosa, sino hasta de amistad, por la que todos se encontraban ansiosos. Sea por la aparición de un tercero (Kent) o por la magnífica determinación de Sawako (la cual se presenta escasa, pero convenientemente), pero más que nada por la persistencia de los sentimientos de la pareja protagonista, la barrera generada por sus respectivos comportamientos que les ha dado más problemas que cualquier rival malintencionado, está lista para ser atravesada. Dicho esto, las causas del origen de esta "barrera" se explican bastante bien aquí.

vlcsnap-2011-03-10-14h11m19s89

Esto es algo que, si se presta un poquito de atención, uno puede calificar de natural. La primera vez que alguien me lo mencionó fue en una clase de ética, mi profesor no_recuerdo_cómo_se_llama lo explicó con ejemplos y haciendo énfasis en el cómo nos comportamos. La segunda ocasión es algo más reciente (y creo yo que algo más imprecisa), y vino de parte de un DVD de "El Secreto" en el que se hablaba sobre "La Ley de Atracción". Entre una y otra, desde luego, yo llegué a mi propia conclusión, la cual va más o menos así: a uno le tratan como busca que lo traten. Y esto va de la mano con la actitud personal.

En la clase de ética, el profesor dijo que si uno le hace mal a una persona, ésta responderá de la misma manera; mientras que si se hacía exactamente lo contrario, eso es, se era amable, considerado, etc, la respuesta sería igual de positiva. A simple vista esto es lógico, pero los postulados de esta norma son omitidos tan a menudo que se sobra para sorprender. Esta regla explica temas como los de la primera impresión, pero se queda un poco corta en especificaciones a la hora de tocar a los prejuicios. Si quieres que se porten bien contigo, pórtate bien con los demás.

Por otro lado, para nada ando pegado a manuales de autoayuda, me leí un par hace ya muchos años y me di cuenta que conceptos más allá de "moral, perseverancia, determinación y decisión" no iba a encontrar. IMO, los encuentro recurrentes, pero quizá sí ojeé más de dos. "El Secreto" vino de parte de mi papá. Me imagino a su amiga, quien se lo recomendó, como una señora o bien sensacionalista o bien sin la capacidad de sentenciar algunas ideas como sobrevaloradas. Lo primero, al menos, no por generalizar, sino por la forma como mi padre me sugirió que viera el video documental. Apenas osé soportar los primeros minutos, sobre todo por la curiosidad que un título como "el secreto" puede despertar. Este "secreto" (pues) se refiere a La Ley de Atracción, la cual, tras un par de explicaciones, se resume en el poder que se tiene al enfocarse en algo. De hecho, lo del video tenía tendencia astral, pero eso sólo atrae la atención de gente perturbadora y repele a los más normales como yo (huh). La idea es que "uno atrae lo que piensa", "lo que se piensa, se cumple". Y a eso se le añade otras reglas raras como que "esta ley no toma en cuenta oraciones o frases negativas" y otras que ya no logré mirar. Lo que me llevo de todo esto, es lo de "uno consigue aquello en lo que uno se enfoca". Fin.

Sobre la actitud, conclusión personal y tanto o más obvia que la primera. Si uno se comporta como idiota, le trataran como idiota, si eres arrogante, te considerarán arrogante; a su vez, esto implica que, si eres tímido, los demás apenas te notarán, y si eres agresivo, alejarás al resto. Estas condiciones son, como mencioné antes, bastante evidentes; no obstante, son dejadas de lado con tanta facilidad por personas que luego se quejan de por qué el mundo les rechaza, les trata mal o les ignora, que incomoda. Me incomoda. Todo es cuestión de actitud, con los pormenores necesarios para cubrir cualquier rebuscada inexactitud.

vlcsnap-2011-03-10-14h12m04s22

Sawako es una chica tímida, acostumbrada al rechazo, lenta para muchos aspectos sociales, los cuales nosotros sobrellevamos como si de respirar se tratase, y de muy baja autoestima. Estas características le han jugado en contra durante toda la temporada, consiguiendo que suplique que reaccione, gritándole para que se dé cuenta de que el mundo no tiene nada en contra de ella y que no todos viven sintiéndole lástima. Esta Kuronuma presentada a lo largo de ocho capítulos como una insegura e incapaz de tomar una decisión no es la Kuronuma que yo recordaba. Y no se trata de que ella en realidad no fuese así en la season anterior, sino que no había experimentado esta frustración por el personaje con anterioridad. La Sadako que yo rememoraba era tímida, sí, pero determinada cuando algo le importaba. Muy probablemente le tenía miedo a muchas cosas, pero era valiente cuando tenía que serlo. Y, luego de más de dos meses de transmisión sin dar señales de esta actitud, ya le tocaba despertar.

Ya era hora.