11 de septiembre de 2010

Trauma definitivo

Jaedong VS Flash - 11/09/2010

Flash volvió a ganar. Las partidas están descritas en Teamliquid, desde luego, en inglés. Me hubiese encantado ver estos juegos en directo, pero el trabajo me lo impidió. De todas formas, Jon747 siempre sabe darme lo que quiero, como lo quiero y cuando lo quiero. Esta vez no fue la excepción y todas las partidas fueron subidas a su canal pocas horas después de haber sido jugadas. Y sí, Flash volvió a ganar.

Sé que no he seguido la rivalidad Flash vs Jaedong desde sus inicios. De hecho, no he seguido el Starcraft como eSport desde el principio. Es más, no tenía idea de su existencia y, cuando un amigo en el colegio (Óscar) me habló de micro y, más específicamente, del micro de los coreanos, o de Boxer y otros old progamers que por esos años (yo salí del cole en el 2005 y conocí Starcraft en el 2003) se la pasaban bonito ganando dinero en estos torneos, yo sólo atiné a soltar un ignorante "sobrevaloras el micro". No con esas mismas palabras, pero algo así fue lo que le dije cuando me habló sobre el primer Micro Practice UMS que jugó.

Qué equivocado estaba. Por supuesto, ahora sé que el micro hace diferente el juego, que se presta para crear escenas increíbles en batallas inimaginables que, a su vez, están listas para definir guerras imposibles. Sé también lo que significa APM, es decir, que el Starcraft no es sólo estrategia, sino que también, por ser precisamente un RTS, incluye lo que es la habilidad de administrar múltiples tareas en el menor tiempo posible. Y, finalmente, conceptos como macro, BO, timing y otros se sumaron a mi lista de conocimientos acerca del tema.

El Starcraft ya no era un juego en el que yo ganaba sólo porque era más rápido que mis amigos sacando probes y, por lo tanto, tenía mejor economía y, ya en mid game, ellos estaban bastante atrás de mí. El Starcraft se convirtió en un juego en el que tenía que recordar un orden de construcción, realizar movimientos rápidos con el mouse para dar órdenes en el momento adecuado, vigilar todas las zonas del mapa para no ser sorprendido por un cheese, estar pendiente de todas mis unidades distribuidas en toda el área durante todo el tiempo. Administrar mi economía de manera apropiada. Detectar la estrategia del enemigo, hacer algo al respecto, prever un contraataque, dominar los distintos timing, asociar un movimiento de una unidad rival con todo un plan detrás de eso.

Y un largo etcétera.

Pero no descubrí todo eso lo suficientemente pronto. Yo dejé de jugar Starcraft durante varios años. El reencuentro fue hace bastante poco, hace un año. Y, entonces, sería recién en el 2009 cuando descubriría todo eso que he mencionado en los párrafos anteriores. Incluido el universo progamer y, con esto, la rivalidad entre Flash y Jaedong.

Jaedong VS Flash - 25/12/2009

De las mejores navidades que he tenido. Mi partida favorita. Y el inicio de mi trauma definitivo.