2 de febrero de 2011

Starcraft Pro Scene Review: Stork VS Fantasy (Bacchus 2010 - 2011 OSL Final)



1. Introducción

Siendo esto lo que esperaba, la final de la Bacchus 2010 - 2011 OSL es perfecta como tema a tratar en esta review sobre Brood War. Siendo los contrincantes Fantasy, Jung Myung Hoon, y Stork, Song Byung Goo, terran y protoss player respectivamente, el evento se llevó a cabo el 29 de este mes a las 6 de la tarde en Korea y, si recuerdo bien, a las 4 de la mañana de aquí, Perú (y sí, vi el streaming). Con los resultados de la tercera fecha de la MSL que se jugó horas antes el mismo día dejando sólo a zergs en las semifinales, este Bo5 sería la última oportunidad para que cualquiera de las otras dos razas restantes se llevase un premio en esta temporada.

2. Progamers

2.1. Fantasy

Sobre Fantasy sólo sé lo de la final que jugó contra Jaedong en el 2009, la cual encontré por aquellos días en los que buscaba VOD con desesperación y sin saber nada sobre ligas y players; que NO es un turtle terran, lo cual SE AGRADECE MUCHO, y que viene sin mucha consistencia de la Proleague, eliminado hace mucho de la MSL, y conocido por sus creativos builds, los cuales, si bien es cierto no siempre dan resultados, siguen siendo eso, creativos.

En función a sus últimas diez partidas, 50% de victorias en general, con 60% contra protoss, tercero en el ranking de Kespa. Jung Myung Hoon apodado terrorist no sé qué (necesito descargar Counter Strike), cuenta ya con 2 derrotas en las finales de la OSL. La primera de ellas fue en la Incruit OSL, y justamente su adversario fue Stork, quien le venció 3 -2. La segunda tuvo lugar en el 2009 contra Jaedong, quien le hizo un comeback increíble luego de estar perdiendo 2 - 0.

Fantasy no figuró siquiera en el Power Rank de TL el mes pasado, el cual además tuvo tres protoss en el top (weird, I know), por sobre ello posee un super vulture micro y el apoyo de Oov. Oh, si se tiene que recordar quién es iloveoov, pues a recordar se ha dicho.

2.2. Stork

Soy un Stork fan. A pesar de que cuando empecé a prestarle atención (y más atención) a la pro scene de Starcraft Bisu todavía ruleaba, el juego de Stork me pareció mágico desde que lo vi por primera vez. Sufrí mucho con su eliminación de la MSL, sobre todo por la forma en la que sucedió, y de verdad deseaba (sí, pasado, porque ya no hay nada que ocultar, right?) que se hiciese con el primer lugar en esta ocasión dado que desde que empecé a ver streaming desdeTeamLiquid nunca he visto a un protoss ganar e incluso me he tenido que contentar con disfrutar de las victorias del hasta la última temporada imbatible Flash al no encontrar un personaje que me motive. Sí, Movie y Kal, en su momento, no me dieron "la esperanza".

Su ratio de victorias antes de jugar la final ascendía al 60% tomando como muestra sus últimas diez partidas. Lo impresionante, desde luego, era el haber ganado 9 de sus últimos 10 juegos contra terran. Sobre el ranking de Kespa, si bien es cierto Fantasy se encontraba en tercer lugar, Song Byung Goo ocupaba la sexta posición luego de haber escalado cinco puestos desde diciembre del año pasado.

Este rápido ascenso se debe al desenvolvimiento de Stork en ambas ligas: OSL y MSL; y prueba de su excelente momento, TeamLiquid y su Power Rank lo posicionaron en primer lugar en aquel top que hace tanto tiempo

3. Mapas

Tan sólo recordar que los stats de victorias señaladas son de antes de sucederse la final.

Los mapas a usarse serían, en el mismo orden que los voy a señalar a continuación, Gladiator,Aztec, Pathfinder, Icarus y, nuevamente, Gladiator. Tanto Gladiator como Aztec son mapas que OBVIAMENTE favorecen a los Protoss. Para inclinar aún más la balanza, estaba planeado hacer uso de Gladiator dos veces. Por otro lado, Icarus y Pathfinder son los más balanceados en función a las dos razas.

3.1. Gladiator

Protoss VS Terran
5 - 2

3.2. Aztec

Protoss VS Terran
28 - 13

3.3. Pathfinder

Protoss VS Terran
4 - 3

4. Predicciones

Cuando leo "predicciones" debo entender que no tengo que sugerir los resultados que yo quiero que sean, sino que, basado en las estadísticas de ambos jugadores, de los mapas y de lo que la historia del juego advierte, intente anticipar cuáles serán los resultados.

A estas alturas, hacer un análisis ya conociendo los resultados carece de sentido, pero teniendo en cuenta lo expuesto previamente sobre los mapas y los participantes, estaba claro que "predecir" un 3 - 1 a favor de Stork no era ser fanboy. Mapas que favorecen a protoss, Stork en buena racha, excelente porcentaje contra terran. Ciertamente no había nada en contra, ¿cierto?

¿Cierto?

5. Partidas

Luego de cerca de una hora de espera (teniendo en cuenta que el streaming empezó a las 4 de la mañana), en la que me vi tentado a consumir pastillas para calmar mi ansiedad, aparentemente el programa del torneo indicaba que los juegos podían finalmente empezar. No es que el stuff previo haya estado malo, de hecho, no escuchaba cantar a Rainbow desde que Hyun Joon les visitó con Shark en su programa, lol. Pero ya era hora de empezar, urgía que lo hicieran, era ciertamente imprescindible, ¡alguien se suicidaría si no comenzaba de una buena vez!

5.1. Bacchus 2010 - 2011 OSL Final - Stork VS Fantasy (Set 1)


Hay que notar el VOLUMEN inicial.

Para crear contexto, el mapa, tal como indiqué anteriormente, es Gladiator, Stork empieza a la una en punto, mientras que Fantasy se ubica a las cinco. Ésta es, en mi opinión, la partida que estuvo más pareja hasta que el protoss empieza a producir carriers. Pero hay que revisar los apuntes, para algo los tomé, ¿neh?

Fantasy hace fast expa, mientras que Stork empieza de manera estándar con Pylon y Gateway. Tras enviar un Zealot que no puede ingresar a investigar dado una curiosa contención de SCV más Marines, el Protoss se adapta al juego oponente iniciando el warp de su respectiva Nexus en su natural. Como es "natural", las condiciones de la partida se prestan para que Stork pueda avanzar con sus Dragoon y atacar el Bunker mientras Fantasy se preocupa por repararlos. La primera baja del juego le corresponde a Fantasy, luego de perder un Tank snipeado. Huh, en serio cometen esos errores allí. Pero eso sólo sería el inicio.

En este punto, es cuando queda claro que Fantasy había estudiado la estrategia de Stork y diseñado un Build Order orientado a bloquear el arma principal del mid game que el Protosshabía usado en sus últimos juegos contra Terran, eso es, su supAh genial Reaver drop. Para ello, el habilitar el aumento de rango del ataque de los Goliaths para targetear a una Shuttle que finalmente hizo cero de daño, fue letal.

Como sea, el del nick de cigüeña alcanzó a producir su third, entretanto Fantasy avanzaba con un posible drop de Vultures detectado a duras penas por un Probe que caminaba por allí (se le escapo a la primera oportunidad, pero casi mágicamente a la segunda sí lo vio), el resultado, una pequeña batalla entre Dragoons y Vultures, minas en rampas que le cuestan la vida a algunas unidades protoss. Pese a todo, Fantasy consigue realizar el desembarque en la third de Stork, quien previamente había construido un pylon wall, por lo que se ve obligado a destruir su propio pylon para detener el ataque. Más ice cream por allí.

Acontecido esto, Stork quien ya tenía en mente la producción de carriers (el ir con un plan en mente a la final es un must, ya lo mostró Fantasy), toma su cuarta base mientras que el terran alcanza su tercera. En ese punto, el protoss da inicio a una masiva producción de carriers (triple stargate, TRIPLE, ¡y de golpe!). Detectado casi inmediatamente por Fantasy, quien empieza su respectiva creación de Goliaths.

Este párrafo lo quiero resaltar como el que, según yo, fue el momento que sepultó cualquier atisbo de siquiera idea de ventaja de Stork sobre Fantasy o de juego parejo. Tras esta batalla en el centro entre Tanks y Dragoons en su mayoría, la expresión en mi rostro tuvo que cambiar de emocionado a preocupado. Muy preocupado. En serio me pareció que Stork estaba conteniendo bien las tropas de Fantasy en el camino hacia su base, pero esto no resultó ser así, en cuanto el responsable de enfocar las partes del mapa apuntó a otro lado y luego regresó al terreno del combate, toda la army de Stork había desaparecido bajo el fuego enemigo.

Lo que yo tengo claro en cada juego Protoss VS Terran es que a los tanques hay que tenerles respeto, mucho respeto.

Para acabar, Fantasy da inicio al push final, destruye una a una las bases de Stork, quien no parece tener listo los interceptores de sus transportes sino hasta que es demasiado tarde, además, la cantidad de antiaéreos era demasiado, DEMASIADO. El terran llega incluso a expandirse en la natural del protoss y, minutos después, el gg era un hecho.

5.2. Bacchus 2010 - 2011 OSL Final - Stork VS Fantasy (Set 2)



Mapa de turno, Aztec, con su súper protoss advantage. Esta vez, el juego me recordó aquellos juegos en los que, siendo yo protoss, terminaba arrinconado por el terran intentando siempre liberarme de la contención, a veces con éxito gracias a los zealots y sus speedlegs, pero la mayoría de veces cayendo en el fracaso por culpa de todos esas minas y tanques. Oh, jodidos tanques.

Stork inicia con 1gate robotic. Fantasy se repite y va con su fast expa. El escenario es similar hasta este punto, dragoons atacando el búnker, sólo que ahora no hay tanque snipeado, sino que Fantasy decide esperar a que el siege esté terminado. Stork responde expandiéndose.

La idea de hacer el 1gaterobo es hacer un drop, sobre todo cuando el oponente ha hecho fast expa, ya que, de no ser así, la desventaja económica pronto no compensaría el adelanto tecnológico. Fantasy, sea mediante scans o porque simplemente había estudiado la estrategia de Stork, nuevamente repele la shuttle dada su rápida producción de aquel wraith. En ese punto, dado que el drop no funcionó y considerando nuevamente lo del tema económico, Stork se expande una vez más.

No siguiéndolo el juego, o sea, no convirtiendo el juego en una carrera de expansiones, Fantasy levanta cinco Factory y se prepara para dar inicio al push. Stork defiende con todo lo que tiene, un hero reaver hace su aparición, pero éste no se basta para evitar la inminente contención. Fantasy acorrala a Song Byung Goo, le destruye la third y, a pesar de intentar de todo, el protoss player nunca se libera del ataque.

5.3. Bacchus 2010 - 2011 OSL Final - Stork VS Fantasy (Set 3)



¿Qué significa elevator en Starcraft? I gonna rape you.

El último set se llevaría a cabo en Pathfinder, el mapa que, por su forma, más curiosidad me ha dado. Las estadísticas del mapa ya no le daban a Stork ninguna ventaja, en ese punto, sin querer negar su parte humana, es decir, sus inseguridades y su reacción ante la presión, quiero creer que, ya que él es un profesional, más que estar ansioso, deprimido o preocupado, debió haber estado pensando en cómo ganarle a Fantasy y hacerle el reverse all-kill que tanto estaba yo esperando. Pero, ¿en qué podría apoyarse? Su shuttle había sido paralizada dos veces y justo éste era el mapa en el que, considerando la cercanía de las bases, aquel build debería haberle servido más. Por otro lado, Fantasy estaba jugando muy bien, con sus dos victorias tenía toda la tranquilidad del mundo, desde luego, nuevamente sin querer dejar de lado su parte humana, o sea, siempre pensando en la ansiedad previa al oro que cargaba a cuestas. Sin embargo, él también es un pro. Y no podía permitirse perder contra Stork dos veces en una final, ¿cierto?

Voy a ser menos detallista con este juego porque, siendo sincero, no tomé apuntes. Me encontraba nervioso y no quise perderme de nada por estar atento al chat, al foro de TL y a la ventana de bloc de notas a la vez. Fantasy no hace fast expo en esta oportunidad, en lugar de eso, construye su respectiva wall negando el scout de Stork. Lo próximo de lo que me enteré fue que el terran estaba incomodando con vultures la entrada de la natural del protoss, esto mientras preparaba un elevator a la main de Stork.

El terror previo a la condena se vivió en el chat. Stork tenía todos sus dragoons en su natural, Fantasy había empezado el drop y no había nada que lo detuviera. Su micro management fue espectacular, no unidades perdidas, probes muertos, ataque en simultáneo a la natural con los vultures del inicio, minas, retirada en la dropship, dragoon muerto, hits gratis.

El gran desenvolvimiento de Fantasy, no obstante, no terminó allí, tras plantar tanques a las ocho en punto de la main oponente destruyéndole el observatorio, entretanto Stork había construido un pylon wall en el camino posterior de su main hacia su natural, en pleno escape del terran, otra vez (recordando lo sucedido en el primer game) la army del protoss queda atrapada por su propia barrera. Fantasy retrasa la third del protoss y, entonces, sucede lo definitivo.

No tengo idea de si Fantasy lo planeó desde hace rato, si se le ocurrió en ese preciso instante o si sólo todo se le acomodó como un milagro, pero el resultado de los próximos movimientos de ambos jugadores determinó todo el curso de la partida. Sin observatorio, Stork vio retrasada su producción de observers, con lo que el terran llenó todo el camino de la salida de la natural con minas. En la persecución de la dropship, Stork separa sus tropas y Fantasy se apresura en movilizar sus vultures a las 7 en punto de la main protoss. Finalmente, Song Byung Goo logra golpear la dropship, pero sin éxito en su intento de destruirla... ¿en qué punto del mapa? A las ocho en punto de la main, no pudiendo evitar así, el desembarque de dos tanques, luego cuatro vultures más y luego cuatro más. Todo eso, mientras, recordando, su ejército estaba a la vuelta de su base sin medio de transporte aéreo más que una olvidada shuttle recién salida.

El daño ocasionado por este ataque fue brutal. Ya no había vuelta atrás.

Justo en ese momento, la third de Fantasy iniciaba su trabajo, Stork para el ataque, intenta atacar la third, su pequeño ejército es destruido por vultures y minas y luego de eso todo fue sufrimiento. Fantasy aumenta la cantidad de Factorys, Stork produce Arbiters que no terminan haciendo mucho, ya que, como dije, la diferencia de tropas y economía era notable.

Suceden algunos ataques más, pero sólo porque Song Byung Goo nos quería hacer sufrir.

6. Conclusiones

Jung Myung Hoon jugó excelente. En la última partida presentó un micro increíble y tanto el primer elevator como el último drop fueron movimientos determinantes, planeado y rápidamente pensado respectivamente. Él se lleva la victoria merecidamente. Por otro lado, Stork (oh, Stork), lo hizo mal. Ciertamente me decepcionó mucho su par de iniciales super greedy into carriers y el cómo estuvo todo el tiempo bajo el control de Fantasy en el último set.

Y repetir nuevamente lo que ya he leído por ahí, Fantasy jugó bien, Stork pudo hacerlo mejor; Fantasy lucía preparado, Stork aparentemente se confió demasiado; Fantasy entendió que el juego empieza mucho antes de que las partidas den inicio, Stork, no.

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Con esto, mis esperanzas de que un protoss gane una OSL o una MSL en el tiempo en el que llevo siguiendo la pro scene se han acabado por ahora. El vencedor de la MSL será un zerg y dudo mucho que Flash permita que le arrebaten la clasificación en la próxima oportunidad. la final me ha dejado triste, pero vamos, que se puede.