27 de mayo de 2011

Steins;Gate: D Mail y Reading Steiner, Herramientas Definitivas

/*Terminado: Sólo falta agregar imágenes*/

===============================

Las consecuencias de alterar el pasado son desconocidas. Esto, hablando a nivel práctico. Sin embargo, a nivel teórico, concluir en distintas paradojas es inevitable, la mayoría apoyadas en un esquema de la realidad con una línea de tiempo única. Abandonada esta idea, es decir, sólo cuando se concibe la posibilidad de la existencia de bifurcaciones de rectas temporales que signifiquen o no la destrucción del futuro inicial sin necesidad de sugerir la eliminación del agente de la divergencia; se puede iniciar un relato sobre time machines.

Apoyados en esta teoría de múltiples líneas de tiempo, Steins;Gate plantea el desarrollo de una nueva tecnología denominada por el protagonista como D Mail. Representado por un horno microondas capaz de enviar mensajes al pasado (y de convertir plátanos en gelatina verde también), esta máquina presenta un primer inconveniente. Mientras que en otras historias son los mismos personajes con el poder de intervenir en el pasado quienes realizan el viaje, aquí tan sólo es posible hacerlo de manera indirecta. Se pierde con ello la opción de asegurarse de que las modificaciones se realicen como uno espera que sean, así como también se extravía cualquier alternativa de control, eso es, no hay confirmación de que algo haya sucedido, lo que retira la oportunidad de "insistir hasta que se consiga". Estas desventajas no son poca cosa cuando se tiene en consideración conceptos como la teoría del caos y el riesgo de afectar al futuro de tal manera que nunca habría sucedido la implementación de la herramienta ejecutora.

Reading Steiner, otro nombre retorcido elegido por el científico loco, Okabe, para la habilidad de conservar los recuerdos aún luego de que el futuro sea cambiado. Ésta vendría a ser la clave definitiva para que la historia pueda progresar y no encontrara un dramático inmediato final por una consecuencia de la aleatoriedad del efecto mariposa o por el abandono dada la incapacidad de comprobar si efectivamente el D Mail tiene alguna utilidad. Sobre todo esto último (ex: modifico pasado, afecta todo el futuro, cambian mis recuerdos, entonces no recuerdo haber realizado una intervención y todo aparenta ser como si nada hubiese cambiado ya que los nuevos recuerdos indican que la variación es en realidad lo que ha sucedido, no puedo verificar cambio, descarto proyecto). La explicación de por qué Rintarou tiene capacidad no se ha dado aún, pero, para mí, pueden reservársela, no es necesario que me detallen la razón por la cual sucede esto, diría que es una verdad que asumo para que la historia prospere, un parámetro más en el universo de Steins:Gate.

La facultad especial de Okabe parcha las desventajas de las limitaciones del D Mail. También es desconocido (y aparentemente incomprobable) si lo que sucede es que se modifica toda la línea de tiempo o si en realidad ocurre una bifurcación. Pero como la tendencia de lo primero es a caer en paradojas, es mejor asociar las ideas a lo segundo mencionado. Por otra parte, el hecho de que el científico conserve los recuerdos del universo anterior y no los del renovado es perturbadora. Si un Rintarou exitía en esa constante (pero renovada) línea de tiempo, entonces el superponer las previas remembranzas es un atropello que llega al asesinato de la conciencia del yo anterior. Esto sucedería literalmente si se tiene en mente que las líneas de tiempo existen desde siempre. La única forma de salvar este detalle es asumiendo que una intervención en el pasado genera desde el punto de contacto toda una nueva línea hasta la fecha del presente anterior (o más) y que, por lo tanto, antes de la modificación no existía. Aún si es así, o lo antecedente, encaja perfectamente, pero puede ser éticamente cuestionado de manera distinta.

Por otra parte, cada vez se conoce menos del pasado. Si el shock del momento no es el responsable del no recuerdo de los eventos ocurridos luego de la modificación hasta el presente, entonces se sentencia que Okabe desconoce todo lo sucedido desde el punto más antiguo que se haya pretendido alterar. Sino, no, y esto es blablablá ignorable. Pero si sí llega a ser así, será una desventaja más a considerar. Además, la última limitación descubierta es las funcionalidades requeridas en el pasado para poder hacer uso del D Mail, quiero decir, la existencia de teléfonos móviles. Con todo ello, el Reading Steiner continúa siendo abusivo si es usado de la manera adecuada. Hasta el momento sólo ha sido usado para probar si funciona, con peticiones bastante simples, pero su verdadero alcance no ha sido demostrado aún, de la misma manera que tampoco ha sido revelado el objetivo final del protagonista (aparte de combatir a CERN), o, mejor dicho, el cómo pretenderá alcanzarlo.

vlcsnap-2011-05-27-11h57m55s225
vlcsnap-2011-05-27-11h57m49s173

Fuera de temas espacio-temporales, lo que más me preocupa es el destino de Mayuri. La chica tuturú es notablemente la persona más apreciada por el personaje principal y es harto conocida la manía que tienen los guionistas de poner a prueba a sus protas provocándole desde males menores hasta irreparables a estos seres importantes.