16 de diciembre de 2010

Dexter: Cops VS Vigilants

La quinta temporada de Dexter ha finalizado y, antes que se me acuse de spoilear contenido importante de los últimos capítulos (lo menciono incluso antes de la advertencia), que es lo que voy a hacer, advierto a los curiosos ocasionales (a pesar de que este blog está en muchos sentidos dirigido hacia mí mismo en el futuro), que el contenido de esta entrada tocará puntos importantes como las muertes finales, el cómo de las muertes, los picos de tensión, el desenlace y hasta la maldita ropa que llevaban puestos los personajes en el maldito último episodio.

Ésta es una advertencia de SPOILER.

=====

La última entrada que hice de Dexter me arrastra hasta el 19 de noviembre. Desde el capítulo "Take it!", en el que el poli feo fotografía al protagonista y a su "inquilina" en ese punto ya cómplice en pleno proceso de despacho; han pasado ya cuatro episodios más. Tras superar incidencias adolescentes en "Teenager Wasteland", Dexter consigue deshacerse temporalmente del pequeño Harrison enviándolo a unas vacaciones con todo y niñera a la casa de sus abuelos. Entre otros logros en el capítulo, la relación con Astor mejora considerablemente.


Boyd.

Dan.


Cole.


Alex.

Los siguientes dos capítulos sirven para llevar los eventos al límite. Por un lado, Dexter y Lumen continúan eliminando a los cómplices de Jordan, descubren que, de hecho, el verdadero nombre del escritor de libros de autoayuda es Eugene Greer y que hay una chica más involucrada, Emily Birch, quien vendría a ser la primera persona a la que le hicieron daño Chase y sus amigos.

Emily Birch.

Por otro lado, Deb y el resto del departamento de policías, perciben la presencia de unos vigilantes que están literalmente cazando a los agresores de "la número trece", quien es Lumen. Además, la relación de la detective y su compañero colapsa al descubrir la razón por la cual fue suspendido (sospechar de que Dexter asesinó a Rita). Mientras Debra y los demás se acercan a Jordan, el enredo entre Quinn y Lidy (el poli feo) continúa.

Vigilantes.

Lidy, tras haber fotografiado al par de vigilantes, solicita un equipo de seguridad (cámaras y micros) para tener pruebas certeras de las acciones retorcidas del protagonista. Para esto, considerando que tiene su licencia suspendida permanentemente, falsifica la firma de Quinn y se hace con el equipo. Lo que es peor (y lo que lleva el hype hasta el máximo nivel) es que su plan funciona y logra captar a Dexter y a Lumen preparándose para el ritual (aparentemente eufemismo de asesinato).

Es en el penúltimo episodio cuando Dexter, tras haber descubierto que estaba siendo monitorizado (gracias a un juguete que captó la señal de radio), determina la localización de su stalker personal. Sin embargo, su intento de sorprender a Lidy le sale mal, ya que éste le estaba esperando. Dexter es paralizado con una descarga eléctrica de parte de su asechador y luego trasladado en una camioneta hasta los muelles, en donde Lidy llama a Quinn y le exige ir. Antes de que cualquier cosa suceda, se produce un forcejeo en el que el forense termina asesinado al policía suspendido atravesándole el pecho con un cuchillo. Justo en ese instante, Quinn llega al lugar en el que lo citaron, pero a pesar de llamar a su pseudo cómplice no logra contactar con él. Como premio agregado, la sangre de Lidy se escurre por el suelo de la camioneta y gotea fuera manchando la punta del zapato de Quinn.








Ok, no fue en la punta, lol.

Lo que no he mencionado es que mientras que todo lo del párrafo anterior sucedía, Lumen había recibido una llamada de Emily incitándola a ir a buscarla. Al no poder contactar con Dexter ya que éste se encontraba secuestrado en ese momento, decide ir sola. Al llegar a casa de la tipa Birch, se topa de cara con que Jordan le estaba esperando. Después de todo, Emily le tiene una especie de miedo-devoción al señor Chase por alguna extraña y misteriosa razón que todavía no logro comprender (bueno, lo del miedo es obvio, pero, ¿y lo otro?). Emily es asesinada violentamente y Lumen intenta escapar, pero es reducida por Jordan, encerrada en una maletera del auto y trasladada quién sabe hacia dónde.




La verdad ya no estoy seguro en qué orden fue esto, pero Deb y los demás realizan una intervención en el aeropuerto con la finalidad de detener un posible escape de Chase, luego Dexter tiene que ir a analizar una escena de un asesinato en un muelle (el de Lidy, claro), tras lo cual Quinn termina de sospechoso número uno por las llamadas en su celular y, posteriormente, por aquella mancha de sangre en la punta de su zapato. Finalmente, Dexter sale en busca de Lumen no sin antes estrellarse con la llegada de su familia ("Hola, Astor, Cody, abuelos, Harrison, niñera, sean ustedes bienvenidos"). Es como si todo conspirara contra él. De hecho, me recordó a mi persona vs aquel cajero.

Hay un reporte adicional, un vendedor latino de frutas, identifica gritos desde la maletera de Jordan y realiza una llamada al departamento de policía. Por otro lado, Dexter consigue determinar la ubicación de Lumen investigando las propiedades de Eugene Greer. En su prisa por rescatar a su cómplice, no logra ver un tractor inconvenientemente ubicado en una curva (era obvio que estaba posicionado de tal manera que sólo las personas que conocieran ese lugar pudiesen esquivarlo sin estrellarse) y termina volcando su no auto (porque había idóneamente elegido robar un carro justo esta vez) sólo para caer directamente en las garras de Jordan.

El encuentro final se desata, Lumen inmovilizada, Dexter maniatado, Jordan diciendo verdades que nadie quiere escuchar y, luego, un movimiento rápido de parte del asesino protagonista consigue dar vuelta a la situación. Los ases bajo la manga nunca se le acaban a este tipo. El pico de la temporada se alcanza con la llegada de Deb a la propiedad de Chase. Con éste ya asesinado y con Dexter y Lumen todavía alistándose para trasladar el cuerpo. Por suerte, sus identidades estaban cubiertas tras un... lo que sea que sea ese coso que los tapaba, pero que a la vez era medio transparente. Deb los identifica como "los vigilantes" y decide dejarles escapar para alivio de todo el universo.

El desenlace en sí es algo flojo, el análisis de la sangre del zapato de Quinn le compete a Dexter, pero éste decide distorsionar la prueba para no culparle por algo que no hizo. Deb cambia un poco su forma de pensar. Lumen decide irse debido a que "su oscuridad había desaparecido". Esto debió sonar más intenso con la atmósfera del episodio, pero no tengo ganas de hacer literatura. Y se termina la temporada con el cumpleaños número uno del pequeño Harrison.

=====

Edito luego para agregar más imágenes (sí, más), y para agregar otras cositas. Fin.