28 de junio de 2012

Tving OSL - Ro8: Flash VS Shine

Jangbi y Zero han conseguido clasificar cada uno con el marcador indicando 3-1. Ambas partidas fueron mirror y en sendos matches la diferencia de habilidades frente a sus rivales fue notoria. Hace un par de días el siguiente cuarto de final fue jugado, disputando el lugar en la semifinal B, en esta oportunidad, Flash y Shine. Como es usual, las predicciones están basadas en las estadísticas de los progamer, por lo que, al revisarlas, uno no podía simplemente soltar un "ajhá, esto va a estar parejo". El TVZ, a nivel global, es el segundo mejor match de Flash, pero si se tomaban en cuenta los más recientes resultados, era el primero. Con un récord impecable —y con impecable me refiero a perfecto— desde el 16 de julio del 2011, el imponente bonjwa no hacía sino spoilear el resultado de la partida aún antes de que ésta sea jugada. Por otro lado, y sólo para empeorar las cosas, el ZVT era el peor set de Shine, con un 42% general y un 20% reciente. ¡Sin embargo!, nada está escrito hasta que está escrito —sin intentar sonar muy sabio aquí, lulz—. Así que empecemos con los verdaderos spoilers en el interior de la entrada.



2ng3N

Así es, Flash ganó este Bo5, no 3-0, no 3-1, mucho menos 3-2, sino 4-1. Ala, que es una broma a medias, porque en el set 2 Shine recurrió al pp por un tema de desconfiguración o algo así y perdió algunos mutalisks en el proceso, obligando a los jueves a declarar un rematch. Es grasioso porque es verdad. No obstante, no voy a negar que, pese a todo el odio que Shine atrae —creo que eso viene desde que eliminó a Bisu en la OSL hace AÑOS, lol—, aún contrastado con la cantidad de haters que Lee Young Ho también tiene ganados, el zerg lo intentó muy bien. Más allá de la ejecución y de lo que implica enfrentarse a Flash, eso es, que todo lo que se haga no sirve porque uno se estrella ante una sólida muralla, la diversidad de build orders/estrategias/triquiñuelas utilizadas ha sido cautivante. Tanto así, que una de ellas de hecho funcionó y le sirvió para el descuento, rompiendo el invicto en los TVZ del chico terran que ya alcanzaba el caño de duración. Pero vamos por partes, que, tal como voy diciendo, cada juego tuvo algo especial.


La partida legendaria entre July y Reach fue corta, menos vistosa que la de Nal_Ra por obvias razones, pero mejor llevada que la de The_Marine. Creo que también por obvias razones, huh. Una efectiva double gate pateó a July quien no pudo defenderse, pese a, IMO, haber visto a tiempo la estrategia. Entretenido como todos esos sets especiales. Hicieron falta capas. Sí, capas. En el primer juego del Bo5, Shine recurrió a un all-in timing attack con lurkers y zerlings, descubierto a tiempo por Flash, defensa perfecta into gg. El segundo match fue el que tuvo el inconveniente ténico. Digamos que, en el intento número uno, Shine se disparó con otro all-in transición de zerlings a mutalisks. Digo all-in porque estuvo jugando todo el rato con una economía muy pobre únicamente dedicada a ejercer presión. Al principio entró muy bien en la base de Flash, pero conforme éste fue defendiendo y construyendo turrets, la diferencia económica empezó a favorecer al terran. En ese momento, pp y regame. El regame fue corto y común, Shine hizo cero daño con los mutalisks, no pudo retener el avance de Flash y cayó en el primer push.


Si tuviera que ponerme del lado de uno de los participantes, con los ojos vendados elegiría a Flash. Sin  embargo, no voy a negar que mi match favorito de este Bo5 fue cortesía de Shine. El tercer set partió estándar, pero tuvo una variante algo retorcida. Creo que lo que obstruye el paso a la rampa que facilita el acceso alternativo a la tercera interna de cada quien es un templo protoss, así que le llamaré templo; la idea es que Shine recurrió al glitch de atravesar objetos al juntar dos drones —uno después del otro— en un trozo de mineral, de tal manera que ganó la oportunidad de explorar a su rival en el juego medio, pero NO lo hizo. Lo que decidió hacer fue más bizarro, algo así como construir una hatchery en el terreno elevado y luego un canal nydus. Lo grasioso es que Flash estaba movilizando sus tropas hacia la base rival y llegó a percatarse, sea por ellas o por un scan, de la existencia del nydus local. Por supuesto que si hay un nydus en la natural, se supone que hay una salida en una base adicional diferente a la main, así que avanzó sus tropas y desplegó scans a lo largo y ancho del mapa buscando desesperadamente dónde podía estar la expansión zerg. Jamás pasó por su mente que la salida del canal no estaba en una posición con mineral, sino justo arriba de su base, facilitándole al zerg un camino directo por el cual sus lurker ingresaran a la main rival y lo destruyeran todo. Lee Young Ho no pudo recuperarse de eso. Golpe letal. La partida final se cerró luego de un pseudo-maphacking de parte de Flash, luego de que Shine haya enterrado a sus zelings en el terreno elevado esperando el mejor momento para atacar. Cuando todos los espectadores manejábamos la certeza —me estoy claramente incluyendo— de que era imposible que Flash se diese cuenta de aquello, un scan preventivo, quién sabe bajo qué suposición, fue ejecutado justo al lado de las tropas zerg ocultas. GG. La explicación que dio Flash en la entrevista fue que el zerling le pareció sospechoso, así como la posición de los mutalisks. WEIRD.


Flash ha conseguido clasificar a las semifinal con el resultado 3-1 —cofcof 4-1—. El último encuentro incluye a Fantasy y a Soo. El preferido del publico, Fantasy; quién quiere Flash que sea su rival: Fantasy. Pues ala, a ver si le cumplen su deseo y el de todos los fans, menospreciando sin querer a Soo en el proceso, pero justificado por el hecho de que ésta es la última OSL con Brood War. Hasta el momento los clasificados son lo que todo el mundo quería.