14 de junio de 2012

Vocaloid - Ranking: Semana 1 (10/06/2012 - 16/06/2012) - Avance

Hoy he realizado tanto el primer filtro en la lista de canciones como el posterior concurso interno para establecer el orden del ranking semanal. Éste es un avance, ya que todavía quedan algunos días antes del cierre de semana, por lo que otras canciones serán liberadas y probablemente agregadas a la lista. Si bien es cierto en el listado inicial aparecen 19 canciones, luego del filtro se procedió a eliminar 6. En un intento de ser lo más transparente posible, publicaré en el interior de la entrada los detalles del sistema de calificación y clasificación que se ha usado, así como los gráficos generados a partir del excel utilizado. A grandes rasgos, las bases iniciales de este top semanal son, primero, agrupar las canciones más populares de la semana en niconico —eso es, las que son publicadas de domingo a sábado—, así como las no agregadas al blog durante la semana anterior y que figuren en el vocaran —ranking de niconico— de turno; segundo, ordenar las canciones únicamente basándose en la música, los videos serán utilizados sólo como mecanismo de desempate, y la letra no será considerada por el delay que existe entre la aparición del original y su traducción.

2012-06-02-504205

Recordar que éste es un ranking enteramente personal, la posición que ocupa cada pieza en la lista ha sido determinada en función a mi criterio.

La regla para el filtro es algo tosca, ésta está basada en el hecho de que todos los videos que están en el blog son escuchados una sola vez antes de su publicación, luego descargo la canción, pero para ese momento, ésta ya se encuentra en el listado inicial; por ello, el paso de los 19 a los 13 es de eliminación rápida, eso es, escucho todas las canciones me centro en las que no me agradan completamente y las elimino del reproductor. Para esa primera fase no hay más ciencia. Después, en la primera ronda, y sabiendo que al ser esta la primera vez que hago el ranking el sistema está en fase experimental y sujeto a cambios, se ha utilizado una agrupación de cuatro en cuatro, la pieza restante ha tenido pase directo positivo a la siguiente ronda. Las dos canciones que más me gustasen han pasado al tier superior, y las que no, al inferior. Para todo el resto del concurso interno se ha usado el mismo sistema, el cual cuenta con tres consideraciones previas, de ser un grupo par, los emparejamientos serán de dos en dos y la clasificación única, de ser uno impar diferente de tres, la última canción de la lista avanzará de forma lineal y el resto competirá según el principio anterior, y de ser un grupo de tres, será un free for all y sólo la primera canción pasará de forma lineal mientras que las restantes descenderán. El resto se sobreentiende, ganadores, mantienen su tier, perdedores, descienden, esto se realiza tantas veces como sea necesario buscando prácticamente que todos se enfrenten contra todos.

001 002 003 004 005

Este sistema debería ser infalible si se retira mi juicio como generador de inconsistencias. Los asteriscos indican duda al elegir al ganador de la contienda. En una ocasión, si se revisa, una canción le ganó a otra en una ronda, pero perdió contra la misma más adelante. Esto se debe a que luego de escuchar tantas veces las canciones, algunas desgastan más que otras, punto importante, en mi opinión, al momento de decidir cuál debería permanecer más arriba.

006

De todas formas, éste no es el ranking final, sino, como el título de la entrada sugiere, un avance —todas las canciones que figuren como standby todavía están sujetas a una ronda vertical adicional—. Para terminar, dejaré los links a las primeras cinco canciones de este top provisional.