11 de julio de 2012

Tving OSL Semifinal - Review (Spoiler): Jangbi VS Zero

Cuando en la OSL pasada Jangbi fue el último protoss desde los cuartos de final, el escepticismo fue mucho. Sin embargo, ya en la final, cuando en el quinto set contra Fantasy, y sólo después de haber sido arrinconado en el mismo mapa donde su compañero Stork había sido eliminado una temporada anterior, consiguió sobreponerse y realizar uno de los contraataques más dramáticos de la historia de Brood War... no, puede que incluso mucho antes de eso, él ya se había ganado el corazón de la gente. Heo Yeong Moo es mi favorito en estas series, y puede que al término de la historia de Brood War como e-sport en Corea, mi protoss favorito de toda la vida. Zero, por su parte, como único representante zerg en las semifinales de la Tving OSL, tenía toda la atención de aquel sector del público que ansiaba ver más larvas y biomateria en la final. Este encuentro, entre varias denominaciones más, significaba  la eliminación, o del último protoss, o del último zerg, la defensa del título de parte de Jangbi, y, en consecuencia, el PVZ final de toda la historia de la Ongamenet Starleague. Hoy, un día después de la semifinal, sin importar desde dónde o cómo se lo haya visto, sea desde el mismo estudio, por televisión, en algún stream de internet, reunido con amigos o solo frente a un monitor, en inglés, coreano o chino, joder, en HD o SD, una verdad es de conocimiento general: este BO5 ha sido épico. ÉPICO.

12 OSL-Round 4 #A [7.10] Jangbi [P] vs Zero [Z] 4set _ Neo Sniper Ridge(480p_H.264-AAC).flv_snapshot_17.51_[2012.07.11_15.52.07]

Todavía puedo verme a mí mismo temblando de emoción.

Voy a partir por las estadísticas, aunque debo admitir que apenas puedo contener el impulso de destruir al teclado mientras narro mis impresiones sobre el set 4 y 5 de la noche. Aquellos que ya han visto los juegos lo entenderán, y los que no, les sugiero que lo hagan ahora mismo. El fuerte de Jangbi no es el PVZ, aunque fácilmente se puede recordar lo mucho que una práctica dedicada optimiza el desempeño de este protoss. Con un récord de 50% en sus últimas 10 partidas contra esta raza, un histórico de 52% y un 50% contra Zero en específico, Heo Yeong Moo se veía en una posición que le exigía superarse a sí mismo si lo que quería era estar en la final. Por su parte, el chico de cara hexagonal, figuraba con un 70% en sus 10 sets anteriores contra usuarios protoss, un histórico 59% y, por defecto, un 50% contra Jangbi. Kim Myung Woon, de alguna manera u otra, resultaba beneficiado por la predicción basada en los stats, aunque, por supuesto, la diferencia no era tan radical como en el último par de TVZ de la Ro8. En adición, si se echa un ojo a los mapas utilizados, se tiene a Neo Ground Zero con su 5-3 ZVP, Neo Electric Circuit 13-6, Gladiator 27-25, y New Sniper Ridge 2-6.

En esta ocasión, a diferencia de la última review que hice, me centraré en una sola partida y en la conclusión final. Siempre cruzando los dedos para que nunca se pierdan estas VOD, aún cuando uno las atesora en su disco duro, claro, los vínculos serían los siguientes: 1, 2, 3, 4, 5. Ya vieron lo que sucedió con jon747 y nevake. Cada uno de los encuentros tiene su magia, cada estrategia mostrada fue distinta, cada uno tiene sus respectivos highlights, cada cual es tenso a su manera, pero todos conducen a un único resultado, a una única esperanza, ilusión, emoción.

Set 4: Neo Sniper Ridge

Recapitulación: Jangbi había empezado muy bien, abriéndose paso con un build order raro y arriesgado apoyado en la economía de una sola base y acompañado de un apresurado ataque con dark templars. Toda una apuesta dadas las circunstancias, pero no hay que olvidar que estamos frente al tipo que abrió con expansión rápida en el último juego de la final pasada. El push con dark templars fue efectivo y le puso 1-0 sobre Zero, aunque la forma como resultó no es tan simple como un descuido del chico zerg, sino un excelente desplazamiento invasivo de parte del protoss. Entonces, en el segundo set, Zero simplemente jugó con la mente de Jangbi. En ese sentido, la impresión en la transmisión de Sayle fue más o menos así: "¡Corsair ve Hydra-den, múltiples huevos en las hatchs, lair y muere con los scourges, cuatro mutalisks atacando la natural de Jangbi, zealots avanzando para realizar contra, pero... oh my god, fake mutas, hydra push inminente!!". Jangbi apenas sobrevivió a ese ataque, pero el problema fue que resultó contenido, y pese a un par de intentos por salir, manner hatch incluida —para potenciar la contención—, siempre fue repelido por las fuerzas zerg, 1-1. Para el tercer set Jangbi tenía preparado otro build order de alto riesgo, el conocido 2gate contra zerg. Lamentablemente, Zero tuvo una apertura agresiva, pero que no hirió tanto su economía. Jangbi tuvo que cambiar a modo defensivo, pero la transición se complicó cuando la amenaza de un gran desembarque se hizo presente. A pesar de haberlo previsto, Heo Yeong Moo apenas soportó el primer drop, cuando el inmediato segundo desembarque ocurrió, sus tropas eran inexistentes, poniendo el BO5 2-1 a favor de Zero.

Bajo esa atmósfera, el cuarto set empezó, con Jangbi a un paso de la eliminación, habiendo mostrado un par de estrategias arriesgadas de las cuales sólo una funcionó, y habiendo perdido en el 2 set a pesar de haber empezado estándar. Neo Sniper Ridge es el mapa que más favorece a los protoss, si acaso un 2-6 es convincente, y, según los hechos, el escenario para un potencial último PVZ de la última OSL.

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Ambos jugadores partieron estándar, Jangbi con un 13-14nexus sin exploración, y Zero con un 9ovypool. A los 13 drones, Zero ya tenía su tercera hatchery a las doce en punto. El probe de Jangbi no había conseguido acercarse a la base zerg, eso es que el protoss jugaba a ciegas.

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El probe de Jangbi se paseaba por el mapa buscando la expansión zerg que ya para ese momento debía estar plantada. Zero continuaba con su orden de construcción, 17lair, 20hydraden, lo que sugería un ataque rápido. A Jangbi le urgía explorar a su enemigo, pero los zerlings del mapa le continuaban repeliendo. Un zealot se sumaba a la defensa.

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Finalmente el probe de Jangbi dio con la tercera de Zero y logró colarse, casi milagrosamente, en la natural. Para nosotros y los comentaristas como espectadores, que sabíamos sobre el hydraden en la main de Zero, fue un golpe duro al ver que la sonda regresaba a la base luego de haber visto el gas en la natural. La reacción de Jangbi fue agregar un cannon más, pero tal y como dijo Sayle, ese gas adicional que se pudo ver con la exploración, no sugería con precisión que un hydra bust se estaba por presentar.

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Entretanto el probe era destruido y la Citadel of Adun terminaba de construirse, el timing de exploración con el corsair posiblemente haya servido para que Jangbi no muera ridículamente. El protoss decidió agregar otro cannon más. El contador de población indicaba 33/25 a favor del protoss.

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Las tropas zerg se reunían en el terreno elevado próximo a la base protoss, Jangbi daba inicio a la construcción de los archivos templarios y la segunda gateway se terminaba a un costado de su natural. Era 9 zerlings —uno murió para verificar la cantidad de cannons en la barrera— y cuatro hydras contra tres zealots y tres cannons. Jangbi estaba relativamente seguro aún.

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La cantidad de hydras aumentaba, se contaban 10, la gateway de la wall cayó fácilmente, pero la forge no podía ser atacada limpiamente debido a la ubicación de los fotocañones. Retorcidamente, Zero había estado produciendo el rango aumentado de los hydras, el cual se completó unos segundos después de la caída del acceso protoss. La forge fue destruida antes de que el +1 se completase, lo que ponía en problemas a Jangbi. Hasta 6 cannons logró plantar Jangbi antes de que el requerimiento se perdiera.

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Listos o no, el push de hydras había empezado, Jangbi reforzaba su cantidad de gateways y su robo estaba al 50%, Sólo un high templar estaba para defender la natural, quién sabe con cuánta energía, el contador de población al inicio del ataque indicaba 52/47 a favor del protoss. Otro detalle era la cantidad de overlords que Zero había avanzado.

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Zero no lucia muy contento con los resultados, el intercambio había beneficiado a Jangbi según el contador y parecía que él podía notarlo. Sin embargo, el problema con los zerg es su capacidad para reponer tropas a velocidades desconcertantes, Jangbi había perdido la mitad de sus cannons y su high templar no había usado ni una sola tormenta psiónica. 54/40 a favor del protoss. Más gateways en camino. Nótese que varios probes tuvieron que ser jalados a la defensa.

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La cantidad de hydras que Zero estaba produciendo era asquerosa, sin siquiera darse el tiempo de saturar su tercera, era como si el all-in estuviese decidido. Los hydras ubicados en el terreno elevado justo en la esquina de la main de Jangbi no daban una buena señal, el drop se podía oler, el chat entraba en desesperación. En ese momento, cuatro ovys entraron a la base, Jangbi rápidamente movilizó todas sus tropas hacia la main...

12 OSL-Round 4 #A [7.10] Jangbi [P] vs Zero [Z] 4set _ Neo Sniper Ridge(480p_H.264-AAC).flv_snapshot_11.14_[2012.07.11_14.46.19] 12 OSL-Round 4 #A [7.10] Jangbi [P] vs Zero [Z] 4set _ Neo Sniper Ridge(480p_H.264-AAC).flv_snapshot_11.07_[2012.07.11_14.46.05]12 OSL-Round 4 #A [7.10] Jangbi [P] vs Zero [Z] 4set _ Neo Sniper Ridge(480p_H.264-AAC).flv_snapshot_11.09_[2012.07.11_14.46.10]

¡¡PERO ERA UN FAKE!! Feiku, feikuuu!! —lol, inglés a lo coreano a lo español—, lo peor de todo era que las tropas de Jangbi quedaron atrapadas por una jugada maravillosa de Zero, dropeo un único hydra en la rampa y lo metamorfoseó, la cantidad de hydras atacando la natural era too damn high, un único high templar defendía, el chat era un desastre, yo estaba a punto de llorar, Jangbi se iba, el último protoss había caído en la trampa de su adversario y no había otro juego después de este. Era el fin.

12 OSL-Round 4 #A [7.10] Jangbi [P] vs Zero [Z] 4set _ Neo Sniper Ridge(480p_H.264-AAC).flv_snapshot_11.20_[2012.07.11_14.50.32]12 OSL-Round 4 #A [7.10] Jangbi [P] vs Zero [Z] 4set _ Neo Sniper Ridge(480p_H.264-AAC).flv_snapshot_11.38_[2012.07.11_14.51.01] 12 OSL-Round 4 #A [7.10] Jangbi [P] vs Zero [Z] 4set _ Neo Sniper Ridge(480p_H.264-AAC).flv_snapshot_11.47_[2012.07.11_14.51.15]12 OSL-Round 4 #A [7.10] Jangbi [P] vs Zero [Z] 4set _ Neo Sniper Ridge(480p_H.264-AAC).flv_snapshot_12.12_[2012.07.11_14.53.20] 12 OSL-Round 4 #A [7.10] Jangbi [P] vs Zero [Z] 4set _ Neo Sniper Ridge(480p_H.264-AAC).flv_snapshot_12.21_[2012.07.11_14.52.09]12 OSL-Round 4 #A [7.10] Jangbi [P] vs Zero [Z] 4set _ Neo Sniper Ridge(480p_H.264-AAC).flv_snapshot_12.26_[2012.07.11_14.52.19]

No hay palabras. Desastre, caos, los hydras se comieron cuantos probes quisieron. Jangbi apenas podía repeler al enemigo cuando refuerzos zerg se reunían para otro ataque más. Zero realizaba mini drops detrás de la línea de mineral de la natural aprovechándose de que Jangbi no contaba con dragoons, un storming y un hero probe salvaron ese apartado. Sin embargo, el daño estaba hecho. Un puñado de zealots luchaba con una horda de hydras intentando hacerlas retroceder...

12 OSL-Round 4 #A [7.10] Jangbi [P] vs Zero [Z] 4set _ Neo Sniper Ridge(480p_H.264-AAC).flv_snapshot_12.58_[2012.07.11_15.00.23] 12 OSL-Round 4 #A [7.10] Jangbi [P] vs Zero [Z] 4set _ Neo Sniper Ridge(480p_H.264-AAC).flv_snapshot_12.43_[2012.07.11_14.59.34]12 OSL-Round 4 #A [7.10] Jangbi [P] vs Zero [Z] 4set _ Neo Sniper Ridge(480p_H.264-AAC).flv_snapshot_12.49_[2012.07.11_14.59.56]

Jangbi dejó de recolectar gas en la base principal, sólo tres zealots sobrevivieron del grupo del contraataque, diez hydras y un lurker avanzaron hasta la natural. Esto ya era indefendible. Personalmente, entré en un estado depresivo severo, repitiéndome a mí mismo que tendría que animar a Fantasy o a Flash en la final, pero rogando por que un milagro ocurriese, aunque mi lado racional me recordaba que ya era imposible, el hydra bust complejo que Zero había ejecutado —nótese la palabra complejo— había funcionado y Jangbi había sido contenido y obligado a jugar a una base contra tres zergs. Quería llorar.

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Zero empezaba la construcción de un spire y una hatchy más en la natural. Ambos jugadores realizaron drops casi al mismo tiempo, Zero con un lurker que hizo cero daño y Jangbi con tres zealots que consiguieron matar un drone antes de ser rodeados por un puñado de hydras. Jangbi, quien intentaba romper la contención que propiciaría su derrota, perdió de vista un overlord que se coló con dos lurker directo a su última línea de mineral, arrebatándole entre 3 a 4 probes —aunque a mí me parecieron cientos la primera vez que lo vi—. Joder, mi estado emocional caía en picado, repetía una serie de improperios en mi cabeza, el gg parecía ya una realidad.


Luego de la explosión de sus probes, Jangbi salió decidido a realizar el ataque final, movilizó todas sus tropas conformadas por 10 dragoons, 6 zealots y 4 high templars —más o menos—, listo para enfrentarse contra los 24 hydras y 3 lurker que le esperaban en la rampa. Lo retorcido de estas cifras es que las he determinado luego de poner pausa varias veces al video descargado, cuando veía la partida en directo, sólo podía ver a un protoss caminando hacia un suicidio más temprano que el de una larga muerte sin hacer nada. ¿Alguien ha leído El Arte de la Guerra? Yo no, pero hace unos meses leí una serie de citas, no recuerdo muy bien el motivo, y ahora he recordado una que le pega muy bien a este escenario.
"He oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo."
Porque, ustedes saben, mientras Jangbi permaneciese más tiempo en una base contra tres zergs, sus probabilidades de "ganar" el juego se reducirían más y más. Por lo tanto, en su situación, lo que tenía que hacer era un buscar el equilibrio ideal entre producción de unidades y momento de ataque, muy temprano significaría no haber compuesto a su ejército con todo lo que podía; muy tarde, el enemigo le duplicaría en población. Jangbi apostó por ese timing, mientras muchos de nosotros llorábamos ya su derrota, él todavía vio, quizás ni siquiera una oportunidad, sino una opción viable. Entonces, luego de las infinitas tormentas psiónicas y justo cuando los comentaristas advirtieron la falta de unidades de Zero...

12 OSL-Round 4 #A [7.10] Jangbi [P] vs Zero [Z] 4set _ Neo Sniper Ridge(480p_H.264-AAC).flv_snapshot_16.57_[2012.07.11_15.33.50]

Coñe, desde que Jangbi se estrelló contra esos 24 hydras en la rampa, pasando por su sello indiscutible clavado en sus storms, hasta que yo mismo me di cuenta que Zero no tenía tropas por ningún lado, e incluso cuando los refuerzos protoss salían de la base hacia la batalla justo antes de que Zero escribiera gg, mi estado de ánimo varió tan bruscamente, de la desilusión, tristeza, depresión severa a la exaltación, felicidad, alegría vehemente, que mi cuerpo empezó a tiritar y no podía dejar de mover mis piernas y contener, considerando la hora que era, mis chillidos de excitación masiva. Jangbi había conseguido lo imposible, había realizado el contraataque más bestial de la historia de Brood War, incluso me atrevería a decir que por sobre su set contra Fantasy en la final pasada —y sin exagerar eh—, había abierto la puerta a la última partida PVZ de toda la OSL con una fuerza desgarradora, y nos había recordado a todos, indudablemente, qué es Brood War. Joder, esto es Brood War.


El último set, el cual no voy a describir a profundidad pese a ser también violentamente épico, pasó de un hydra bust a un super expansivo zerg. La partida es larguísima y dada la introducción que ambos jugadores nos presentaron con el descrito cuarto encuentro, la epicidad se respiraba en el aire. Zero perdió el control del campo y se refugió en una defensa con sunkens, mismo Starcraft II, pero si algo he aprendido de los zergs en juegos anteriores es que, en Brood War, ellos nunca pueden ser excesivamente defensivos, de lo contrario perderán el juego irremediablemente. Aun así, la ventaja económica de Zero en un punto fue tan grande que era imposible darle por muerto. Tenía cientos de opciones, pero el push final que realizó no resultó efectivo, la masa de Jangbi era sólida, era la deathball definitiva. Con esto, Jangbi lograba ganar el BO5 de la primera semifinal 3-2, entre lágrimas incluso de un comentarista, vitoreos del público, de la gente en el chat, de los tipos que aún postean en Team Liquid, de cada una de las personas que vieron este match desde donde sea y como sea. Jangbi está nuevamente en la final de la OSL. De la última OSL.

cBtRA

La entrevista es una joya, pero sólo voy a citar mi respuesta favorita.
"Q: It's the final tournament played in Brood War."
"A: I'm really sad. It's like your girlfriend leaving you. I'm devastated to think that a game that I've loved so much is leaving me. Even if the tournaments fully switch to SC2 in the future, I'm planning to play Brood War at PC Bangs. Brood War was the best game. Playing SC2, I realize how difficult Brood War really was."
Ése es Jangbi. Esto es Brood War. //Publicado el 11/07/2012