7 de noviembre de 2010

Shiki: Cómo hacer un snuff film

Alguien tiene que decir algo sobre el capítulo 14 de Shiki, y si tengo que ser yo, pues tendré que ser yo. Así que, con la respectiva alerta de spoiler, prosigo.


Oozaki se notaba ya seriamente afectado por los sucesos de los últimos capítulos. No ha sido poco todo lo que ha tenido que atender, descubrir y ocultar, así que se comprende a la perfección sus reacciones en la escena inicial. Desde lo que le sucedió a Natsuno, estaba claro que el protagonismo sería cargado casi por completo por el sensei, así que exponer su debilitado estado mental y rematarle con algún posible colapso es una tarea que los adaptadores de la novela han sabido llevar muy bien.

Para un final interesante es necesario acabar con la cordura.


Toshio lo estaba esperando. Su mujer había muerto por culpa de un shiki y él ya sabía lo que eso significaba. Así la probabilidad de reanimación no sea del cien por ciento, no se podía perder nada con probar suerte, ¿verdad? Sin embargo, el tener escondido un cadáver en su clínica no le resultó tan sencillo como pensaba. El estrés era demasiado. O quizá el doctor sabía que sería difícil, o más simplemente no le importó, lo único que estaba claro era la necesidad de corroborar toda su teoría. ¿Realmente regresaban a la vida? No, eso de que los muertos estén caminando por el pueblo es un hecho. Cómo funciona su organismo. A qué son inmunes. A qué son débiles. Por qué necesitan la sangre humana. Por qué no salen de día. Cómo mueren.

Eso es, había que experimentar.

Y experimentó. Una vez que su esposa regresó a la vida le realizó todo tipo de pruebas, unas más sádicas que otras, lo macabro del espectáculo no era algo que le preocupase, tenía que despejar sus dudas de una vez, era la única manera de salvar lo que sea que todavía pudiese salvar. Todo menos su cordura, desde luego. Uso de drogas, venenos, herramientas para cortar, tortura psicológica, entre otros métodos fueron utilizados en este capítulo. Y lo curioso es que lo grabó todo. Aquella cinta valdría mucho como película snuff.


Hasta darle muerte (otra vez) con una estaca.



No estoy seguro de si Shiki se irá tornando más gore en los siguientes capítulos. Si Natsuno regresará a la vida y cumplirá un nuevo rol importante, o si esta historia se tornará en algo así como los últimos capítulos de Higurashi no Naku Koro ni Kai en donde todo se soluciona mágicamente como un juego de niños. Lo que sea que siga, que siga. Y que Seishin le ayude a limpiar el desastre, que en serio quedó todo bien sucio.

Eso le pasa por no ver Dexter.