30 de septiembre de 2011

Brood War: KeSPA, Incertidumbre y Ánimo

Justamente hoy fui a jugar Starcraft al CCA —y L4D, claro—. Hace unos tres años —creo—, fui con un par de amigos también a Arenales a darnos en un free for all cuestionable. Mientras que por un lado todo estaba desbalanceado porque uno de nosotros podía masacrar al resto con una facilidad asquerosa —yo estaba del lado de los que perdían, claro—, fue la primera vez que me topé con el horrible problema del cambio de idioma en las hot keys. Acostumbrado a la configuración en español en casa, el inglés del lan center me descuadró mucho más de lo que podría haber imaginado. Por ello, grande ha sido mi sorpresa cuando hoy me ha tocado enfrentar el mismo escenario, pero —digamos— justamente al revés: tengo lo de inglés en el hogar y en el cyber tocó español. Esto no tiene nada que ver con la última noticia soltaba por KeSPA, pero por alguna extraña razón tenía que mencionarlo. En fin, "más equipos para la PL durante este año", eso.

5128d59d4f9f93499eb531e731e8c611

Así como el año pasado "la noticia" fue sobre el cambio de formato de competición, eso es, el salto de BO5 a BO7 en la versión estándar —aclaro, porque la WL no variaría—, lo actual es referente también a la PL, pero puede ser visto de dos formas bastante distintas. Por un lado, lo emocionante y refrescante que significa cualquier cambio que se haga en la escena de Brood War, algo necesario dado el stuff relacionado al Starcraft II y a muchos otros cambios ocurridos durante el último periodo de doce meses —auspiciadores que desintegraron equipos, jugadores que se retiraron definitivamente, renuncias de entrenadores, la ausencia de la OSL por un ciclo entero, el retraso de la MSL, lo de la WCG, etcétera—; sin embargo, también se puede apreciar la nueva desde el punto de vista preocupado que todo fan de alguna manera puede llegar a experimentar, esto es, por lo incierto del futuro que implica esta modificación.


Cito el thread de TL y resumo. KeSPA se hará cargo de la administración de los equipos. En teoría, para evitar más fraudes en los juegos —lo de Savior y compañía— y tener un mayor control sobre el todo. Los auspiciadores no deberían cambiar, pero los jugadores serían reubicados según el ranking de KESPA para balancear la liga. Más equipos serán añadidos también. Comentarios de usuarios que voy a usar como muestra de las distintas reacciones presentadas: reubicación, administración, escenario actual en Corea.

Por un lado, la reubicación no deberían hacer tanto daño a la escena, en mi opinión. Lo cuestionable es la crisis que enfrentan aquellos fanáticos de equipos y de jugadores en paralelo, pero por sobre ello es una buena noticia todo lo que invoque al balance. Además, más equipos, más juegos y eso es genial. Sobre el cambio de administración y el miedo al incierto efecto que esto tenga sobre la industria, ¿qué tanto se conoce en realidad ese universo detrás de los juegos? Me gustaría poder entenderlo, pero más allá de un profundo análisis o conocimiento extra sobre asuntos empresariales, la mayoría de fanáticos no pasan de ser eso, simples fanáticos. Sólo resta cruzar los dedos y esperar que este cambio sea para bien, que los patrocinadores no se asusten, sino que lo vean tentador, que la llama se mantenga activa y que incluso se avive más.

Brood War forever.