14 de septiembre de 2011

Steins;Gate: Operación SKULD

Y sí, la resolución ya estaba a un paso. Era sólo necesario ver el cómo se desarrollaba, qué complicaciones podría haber, siempre conservando el miedo de que algo malo pudiese pasar, así mismo, conservando el temor de ingresar a una línea de tiempo desconocida, aunque eso siempre es por naturaleza, después de todo el futuro es indeterminable, y nunca olvidando que, desde el momento en el que se sitúe en la línea Steins;Gate, las esperanzas de un destino mejor podrían finalmente presentarse. Con todo en orden, planeado y con la entera determinación de un científico loco, Kyouma se encargaría de conseguir lo que nadie hasta el momento había logrado —siempre con fines de aumentar el hype—: controlar el tiempo, cambiar el destino que le habían impuesto, ser capaz de hacerse con la victoria por sobre una derrota que estaba ya escrita, Okabe habría conseguido dominar el mundo y, con ello, alcanzar la felicidad ansiada.

vlcsnap-2011-09-14-18h55m44s16

El capítulo en sí va a lo suyo. La ejecución de la operación Skuld: la destrucción de los documentos con la información para la creación de una máquina del tiempo y el rescate de Makise Kurisu. Un viaje al pasado sería suficiente, con él se altera el pasado jugando con la percepción del protagonista y listo, se ha conseguido. ¡Pero joder!, ¿no presenta esto una serie de inconsistencias en la línea de tiempo? Basta con retroceder un capítulo para estrellarse con una línea bastante curiosa de Suzuha, la que hacía mención al concepto de "paradoja". Si en el universo de Steins;Gate las paradojas son posibles —eso es que si una intervención en el pasado impide que algo suceda en el futuro, entonces se entraría en un bucle absurdo—, ¿no es precisamente eso lo que están haciendo?

vlcsnap-2011-09-14-19h43m50s204

La desaparición de Suzuha en pleno retorno al futuro lo deja en evidencia. Eso es que, debido al salto a la otra línea de tiempo, la tercera guerra mundial no se presenta, por lo que la joven Amane no tiene por qué regresar al pasado, entonces, eso quiere decir que nunca regresó, por lo que nunca se rescató a Kurisu y la tercera guerra mundial sí sucede, por lo que la viajera en el tiempo sís e hace presenta, por lo que... y así en un ciclo infinito. Pero no, en Steins;Gate no puede haber paradojas, sino terminaría por descartar la serie de mis favoritas por semejante error. Por ello, es necesario encontrarle otro tipo de explicación, partiendo del funcionamiento de la máquina del tiempo que el Okabe del futuro diseñó y tomando como ejemplo el primer viaje al pasado.

vlcsnap-2011-09-14-19h46m59s52

Se parte de la línea de tiempo beta original, Okabe no puede leer el mensaje de su yo del futuro porque todavía no ha regresado al menos una vez al pasado. La condición debe cumplirse no porque exista un efecto trigger programado en el mensaje, sino que se debe a que, sin ello, el futuro en el que ese mensaje tiene sentido no existiría, es necesario variar un poco el futuro, sobre aquellos hechos que no están definidos como una consecuencia del pasado —por ejemplo, el cambio de sexo de Ruka no implicó el salto a ningún otro conjunto de líenas aparte del alfa o el beta—. Al despejar ese nuevo futuro ligeramente alterado, se puede acceder al mensaje multimedia y enterarse así de la operación skuld. Antes de ello, entonces, se presenta el segundo viaje al pasado, recordando que el primer viaje es el de Suzuha a ese punto de la línea de tiempo beta, lo cual tampoco es un evento relevante ya que no altera el futuro en ningún sentido.

vlcsnap-2011-09-14-19h51m35s243

Con el viaje al pasado justo antes de la muerte de Kurisu, la paradoja, según Suzuha, se puede presentar sólo si el Okabe del pasado y el del presente se encuentran. Esto es curioso, porque son dos seres con consciencias distintas y las paradojas del abuelo sólo se pueden presentar en líneas de tiempo únicas, si ése fuera el caso, entonces el salto a la línea Steins;Gate no sería posible, y, tampoco, algún salto a la línea alfa. Como no existe un futuro único, se habla de múltiples líneas de tiempo, con lo que si bien en una línea el encuentro de dos yo no se presenta, en otra sí es posible y esto no significa un conflicto espacio-tiempo. Kyouma fracasa y regresa al presente. Es un presente nada modificado, ya que sólo ha conseguido "hacer encajar los eventos", eso es, recorrer el camino que su yo del futuro ya ha recorrido. Continúa en la línea beta, se habilita el mensaje, esto es muy similar a los viajes al pasado que realiza Kyon en Suzumiya Haruhi no Yuuutsu.

vlcsnap-2011-09-14-19h48m31s197

Primer punto de conflicto: si sólo se ha hecho calzar los eventos del pasado, entonces, cuando regresan al pasado por segunda vez, ¿no se supone que hay dos Okabe en ese momento? Uno, quien es el que vive en ese punto de la línea, y dos, el que viajó al pasado por primera vez. En Suzumiya Haruhi esto sí es así. En la película hay un Kyon que mira a otro Kyon que previamente había viajado al pasado, y, claro, había otro más en su casa, pero se respeta ese ciclo. En cambio, en Steins;Gate los hechos se resetean. Esto me incomoda, no termina de encajar, la única explicación que le puedo dar es que el viaje al pasado sea a la línea de tiempo con configuración anterior, posiblemente, siendo una máquina diseñada por el mismo inventor del medidor de ubicación de líneas, se haya usado una tecnología similar y se pueda saltar a una línea en otra ubicación. Es lo único que se puede plantear, nuevamente apoyándose en un universo de múltiples líneas de tiempo, regido por consecuencialidad y en donde no deben existir paradojas. De lo contrario, esto ya tiene un error.

vlcsnap-2011-09-14-19h44m47s5

Entonces, se viaja al pasado por segunda vez a la línea de tiempo beta original, con la intención de sobrescribir los eventos. Se salva a Kurisu luego del sangriento sacrificio de Okabe —joder, que se podía oler un bad end, pero por suerte los científicos locos tienen más aguante(?)—. Entonces, se da inicio al viaje al futuro. Segundo punto de conflicto: ¿por qué Suzuha desaparece en pleno viaje y no antes? La única explicación que se me ocurre es que, además de la destrucción de los documentos y del rescate de la tsundere protagonista, era necesaria la presencia de Okabe en el presente. Esto es porque su desaparición no encajaría en la continua ejecución de los hechos. La desaparición de Suzuha no se presenta antes, debido a que todavía hay hechos que no se han ejecutado para terminar de descartar el futuro; sin embargo, luego del salto estos ya son una realidad, por lo que, Rintarou regresa al nuevo presente, y ella desaparece instantáneamente —la despedida pausada es como la poesía—.

vlcsnap-2011-09-14-18h56m12s44

Ahora, sin miedo ya a los spoilers, necesito entrar a foros de discusión sobre el tema. Empaparme un tanto con comentarios de otros traumados con el tema como yo y luego crear una entrada final con la explicación más simplificada. Lo que he hecho ahora es sólo forzar que las situaciones encajen, pero, o estoy en lo correcto, o estoy equivocado, aunque eso último no signifique que la serie esté todavía mal, sino que puede que no sea como lo estoy planteando. De todas maneras, a primer entendimiento, esto es en lo que concluye Steins;Gate para mí. Por cierto, este anime ya está en mi top five, y el final en sí me recordó a Efecto Mariposa, sólo que con happy end. Kurisu es lo mejor que existe.