20 de septiembre de 2011

Jin Air OSL Final - Review (Spoiler): Fantasy VS Jangbi

Oooookay, son ya varios días —ni muchos tampoco, pero vaya que parece— desde la violentísima victoria de JangBi en la OSL en una de las finales más impresionantes de toda la historia de Starcraft —y no lo digo sólo yo, eh—. Vamos, que esto lo ha tenido todo, absolutamente todo, no sólo juegos increíbles en los que se llevó la habilidad de los rivales al extremo, ni se limitó a un final ajustado con el contraataque más cuestionable del universo, sino que ha contado con todos aquellos otros elementos que hacían falta en las muchas últimas finales de las starleagueshype a la millonésima potencia; esperanzas del público, de determinadas facciones, de compañeros que se atrevían a depositar toda la confianza en los participantes; sueños, sea por atravesar la kong line, sea por continuar haciendo historia, sea porque sencillamente es lo más natural del mundo ansiar la victoria; y drama, joder con el drama, el pánico de ver al ídolo caer, el terror del ídolo de verse caer, el incontrolable miedo de ver a un compañero caer, otra vez. Sinceramente, el resultado de mezclar los deseos de los protagonistas y sus seguidores, las fabulosas partidas ejecutadas y el emotivo desenlace, han superado cualquier expectativa, cualquiera, por mucho y, repito, han convertido a esta temporada en lo más memorable que he visto. Love you, Heo Yeong Moo.

vlcsnap-2011-09-20-15h03m35s42

El miedo es una reacción natural, se supone que es un mecanismo de defensa y es bueno siempre que no se caiga en lo infundado, eso es que esa sensación de ansiedad que alerta, que pide una conveniente huida, sirve para evitar daños, peligro y demás. En esta particular ocasión, la experiencia me decía que confiar ciegamente en la victoria del protoss de turno no era una buena idea, esto claramente se debía a las caídas de Movie, Kal y Stork en los últimos torneos, luego de haberles otorgado mi curiosa ingenuidad, mi fanatismo y mis esperanzas. No era de extrañar, entonces, que no me atreviese a entregarle mi corazón a nadie más hasta bastante tarde, hasta que sintiese que valía la pena, que era seguro, que no podrían pisotear mis ilusiones una vez más. Diría yo que, en ese escenario, la aparición de Jangbi ha sido un milagro.

Jangbi se las había arreglado para alcanzar la final de manera convincente, no porque haya empezado jugando limpiamente, sino porque era como si cada paso que daba camino a la siguiente ronda le permitía mejorar un poco más. Siendo franco, mi enamoramiento se produjo en la semifinal, después de haber estado observándolo de reojo entretanto me preocupaba por apostar a lo seguro y apoyarme en Flash, aún con la victoria sobre el prácticamente omnipotente terran, mis miedos cada vez más infundados no terminaban por apartarse —desde luego, esas psionic storm del BO3 me exaltaron como al que menos—. Desde la ODT, aplastando a s2 y a Shuttle sin complicaciones, para más tarde caer en los tiebreakers junto a Baby y a Calm e ingeniándoselas para pasar a la Ro8, en donde, como ya mencioné, su victoria contra Lee Young Ho le condenaría a ser el candidato de la gente, con todo el  apoyo habido y por haber. La semifinal contra Soo fue lo que consiguió que me olvide de todo trauma previo y le respalde incondicionalmente, sea cual sea el resultado, se lo había ganado, como Stork en su momento, no tenía por qué pensarlo más, sólo juntar las dos manos y rezar. O devorarme las uñas, lo que sea mejor.

El juego principal a relatar será el último, en Pathfinder, las razones son obvias para todo ser humano que haya visto la partida. Para el que no, recordar las palabras de flamewheel en TL —tanto en la discusión de la final como en el actualizado Power Rank—: "if you do not watch that game, you are actually hurting e-sports". Con ello, cargando con un porcentaje de noventa por ciento sobre protoss, Fantasy, y un setenta por ciento contra terran, Jangbi, y sin más estadísticas que estimar dado su empate en el histórico y la buena experiencia de Jung Myung Hoon en los mapas que aparentemente favorecen a protoss, pero no, aquí es donde me toca empezar a escribir lo que fue esta final para mí.

Pathfinder: Carriers Imba

No pude ver la transmisión en vivo, una lástima realmente, y luego tuve que esperar más de lo que planeaba para que el canal de TL se actualice y las VOD se encuentren disponibles. Por un lado, eso estuvo muy mal —hacerme esperar de esa manera, rayos—, pero, por el otro, la casi desesperación se sumó a la expectativa, los deseos y el hype, algo muy muy bueno. Pathfinder —y no es ni la primera ni la última vez que mencione esto— fue el mapa en el que Stork perdió ante Fantasy dejando el horrible resultado de tres a cero en la historia de la OSL. Muy al inicio, si bien como fanático me interesaba disfrutar de un ajustado BO5 con un empate 2-2 antes del último set, mis ganas de ver a Jangbi ganar me hacían rogar por una victoria fácil y corta. Lo que quiero decir es que, cuando esta partida empezaba, quería que sea la última en Pathfinder, y quería que Jangbi se las arreglara para ganar y vengar a su compañero de equipo, Stork.


Jangbi hizo FE mientras que Fantasy erraba en la exploración. Luego de un oportuno bloqueo en la entrada de la main, el protoss dejaba en evidencia su preparada estrategia, eso es, doble stargate-carriers. Pero joder que esto tenía que ser arriesgado, con dos bases y ello, lo que favoreció a Jangbi fue ese inicio, tanto el retraso como la retardada exploración, desencadenante del mal timing para la producción de goliaths —aunque ni tan malo, es sólo que no fue oportuno— así como el push que fallaba desde la parte de atrás de la base de Heo Yeong Moo. Detenido por carriers y sin defensas claras en la natural, perdiendo la desesperada cuarta base e incapaz de recuperar la necesaria cantidad de antiaéreos, Fantasy fue quien tipeó gg en el primer set.

La Mancha: Misma Moneda

Las sensaciones eran las mismas, era algo así como que "¡omg, jangbi, puedes hacerlo, acaba con esto ya!", pero estaba claro que no podía ser tan sencillo. La mancha fue el mapa en el que Jangbi pateó a Soo con su push inicial y luego trolleó con los dark archon y el maelstron. No es que los DA se puedan usar contra terran de manera apropiada, excepto en ese video en el que un hacker usa un montón de battlecruiser de manera estúpida, pero, mientras mi ansiedad se elevaba, mis pensamientos se hacían más y más cuestionables también. El juego anterior fue determinado por una FE contra una mala exploración. Pues ahora fue massomenoss lo mismo, es sólo que los jugadores cambiaron de rol.


Fantasy da inicio a su expansión rápida, Jangbi se pasea por todo el mapa antes de dar con la base rival. En adición, opta por una apertura estándar para luego sacar a relucir su migración a Adun y su intento de usar dark templars. Diría yo que esto funciona, pero a medias y a costa de mucho, primero porque las turrets de Fantasy se levantan justo después de perder algunos cuántos scv, nunca los suficientes para compensar el retraso en la economía de Jangbi. Luego, tanto las minas como el modo asedio se liberan antes de que el protoss pueda hacer presión en la natural. Por lo tanto, la única respuesta de Jangbi fue empezar a expanderse a lo desesperado mientras hacía tech de arbiter y se preocupaba por encontrar un espacio para su recall.  Fantasy estuvo más tiempo en mayor cantidad de bases, por lo que, pese a que Heo Yeong Moo había habilitado su quinta línea de mineral, tras un recall efectivo en el sentido de destruir la tercera base de Fantasy, pero negativo proque fue a costa de una buena porción del ejército del protoss, todas las bases de Jangbi cayeron, una tras otra.

Gladiator: Goliaths VS Shuttles

Recuerdo que esto fue algo que leí y luego comenté sobre la final de Stork y Fantasy. El estudio que hizo Jung Myung Hoon a Song Byung Goo y la consecuencia, un tech con un timing perfecto para neutralizar drops en Gladiator. Stork perdió aquí por perder una shuttle por nada y luego ser arrinconado poco a poco en un intercambio nada favorable de tropas. Lo cuestionable es que Jangbi decidió hacer algo muy parecido, y no me queda claro si Fantasy recicló la estrategia por defecto o porque escaneó el robotic del protoss. Lo genial es que era una nueva oportunidad para vengar a Stork, claro que sí.



Esta partida fue básicamente eso, un Fantasy que tiende a lo defensivo, no se expande lo suficiente y hace un tech en contra de un drop, el cual al final no consigue detener. Sin ventaja de economía y con un desarrollo nada versátil —vamos, goliaths tan temprano sólo para detener a la shuttle y luego qué contra todos los dragoons—, terminó por caer fácilmente contra el primer desplazamiento de Jangbi. No hay que restarle crédito a ninguno de los dos. El timing de los goliaths fue impecable, el problema fue el micro en el momento del drop, una genial ejecución que provocó todavía un mayor retraso en economía y la destrucción de los armory. No esperanzas para fantasy en este set.

New Bloody Ridge: Última Base

Este fue un juego que me dejó con una gran interrogante: ¿por qué demonios Jangbi no destruyó el CC? ¿Miedo a minas? No puede ser, ya que todo fue bastante ajustado y los planes demasiado obvios, era imposible imaginar que a Fantasy se le haya ocurrido spammear minas por el mapa cuando todos sus esfuerzos estaban concentrados en el all-in. ¿Entonces, por qué no puedo encontrar ninguna otra respuesta que suene más correcta?



/*Edito luego, que ya se me hizo tarde y necesito dormir*/