10 de abril de 2012

SK Planet Proleague Final - Review: SK Telecom T1 VS KT Rolster

En serio, recuerdo haber contado bien las horas para el inicio de la final, pero de alguna manera u otra, estuve listo a las tres de la mañana cuando el evento no comenzaba sino hasta las cuatro. En esos momentos yo ya estaba bastante destrozado —considerando que no trabajo de amanecida desde hace tres meses— así que cuando en el chat del streaming anunciaron que el encuentro se retrasaría cerca de 50 minutos más, colapsé, decidí echarme una siesta en el sofá y programé el despertador para que me ayude en la nueva misión. Un.fracaso.total. Terminé viendo las VOD más adelante, agradeciendo millones al canal de ESports por su eficacia. No hubo derroche, o será que ya estoy acostumbrado a que el sueño me venza o a que hayan huracanes que obliguen a postergar los juegos, las partidas ejecutadas aquella tarde en Corea fueron excelentes, el desempeño de los progamers, espectacular, y el ace match, una pérdida destructiva de cabellos.

skt1

Enlazo a GTR.

¿Por qué Neo Chain Reaction? Entiéndase desde este punto a SK Telecom T1 como al equipo que ostentaba el "primer lugar" en la tabla de posiciones en el momento en el que los playoffs dieron inicio, y a KT Rolster como los retadores que tuvieron que vencer antes a CJ Entus y a Samsung Khan para poder enfrentarse por el título contra sus rivales de toda la vida. Las reglas de la SPL indican que el primer puesto del chart sea quien decida cuál será el mapa del ace match. La elección de SKT1 fue Neo Chain Reaction, pero, ¿por qué este mapa?

Durante esos días en los que parecía que un protoss alcanzase la final de una liga individual era imposible —lo siento por Movie, pero cuando lo consiguió, la desesperanza era superior a la ilusión—, la búsqueda de alternativas fue una prioridad. Viendo a Bisu en su fase de slump, y a Stork no precisamente destacando —y me remonto al 2009, no a su final contra Fantasy, que eso fue demasiado brutal—, posar la mriada sobre las estrellas del momento resultó inevitable. Jaedong y Flash eran, por esa fechas, la máxima representación de la perfección de Broodwar, la cúspide a la que podían llegar los eSports, los únicos que podían provocar esos índices elevados de hype que amenazaban con ataques de taquicardia a aquellos que permanecíamos despiertos durante la madrugada o actualizábamos ansiosos el canal de Jon747 con la ilusión de encontrar los VOD de los juegos de la noche anterior. Desde esos días y durante todos los que continuaron, incluso luego de la evidente caída de Jaedong, Lee Young Ho se las ingenió para permanecer arriba en los Power Rank, rompiendo récords en ranking de Kespa y el ELO de TL, ganando liga tras liga, sorprendiendo a todos con su imbatibilidad y su superior sentido de juego el cual le hacía lucir, en muchas ocasiones, como el cheater más desgraciado o el player con mayor suerte, pero por supuesto que todos sabíamos que no era así, se trataba de puro skill y deseo de más. Gracias a esto es que su imagen de solidez absoluta surgió.

No puedes ganar contra Flash.

14strike

Lee Young Ho era el claro ace de KT, no importa qué tan sangre fría haya podido ser el coach como para enviar a Stats en el día uno contra Khan, la final es una oportunidad completamente distinta, y el privilegio de ser quien decida el destino de su equipo no podía ser de otro más de aquel quien les había conducido a la victoria en el 2011. ¿Algo de memoria? Best perdiendo contra un indestructible Flash en el ace match de la Shinhan Bank Proleague 2010-2011. Aquella noche fue una dura noche para los SKT1 fans que, tras la victoria de su equipo en la Winner League, que supuestamente beneficiaba a KT, esperaban una victoria, no fácil, pero una victoria al fin y al cabo. Además, cómo olvidar su 14-0 al hilo en esta SK Planet Proleague. Imbatibilidad. A la máxima expresión. Máxima.

534_Neo Chain Reaction

¿Neo Chain Reaction?

Si tengo que ser sincero, hace ya bastante tiempo que estoy retirado como jugador de Starcraft. A simple vista, la única complicación es la rampa inversa de la natural a la main, y según las estadísticas es un cementerio ZVP. Lo que es evidente es que la mayoría de terrans han evitado pisar este mapa en toda la proleague, con un total de tres juegos en toda la temporada y todos, derrotas. La elección de SKT1 fue un claro "¿van a enviar a Flash? Pues denle, estamos preparados". De todas maneras continúa pareciéndome un recurso descabellado considerando que la racha protoss en este mapa es horrible y que KT contaba con Hoejja, Crazy-Hydra y Action en sus filas. Hablemos, entonces, del récord de Bisu contra zergs.

Kim Taek Yong y su Bisu Build, conocido desde su victoria contra el exiliado Savior, 3 - 1 en PVZ en esta SK Planet Proleague y 70,8% de victorias en el histórico. Llamado alguna vez zerk-killer y culpable de la derrota de KT Rolster en la Winners League del año pasado, justamente enfrentándose a Flash. Bisu saltando de alegría FTW. No había por qué dudar, si Neo Chain Reaction indicaba que los zerg tenían ventaja contra los protoss, Bisu podía inclinar la balanza probabilista a su favor, KT sólo tiene a Stats como protoss, y Flash tendría cierta desventaja en el susodicho mapa.

====================

Lo que viene a continuación es un rush violento de todas las partidas hasta el ace match, no voy a detallar cada una de ellas pese a que, por ejemplo, el encuentro entre Flash y Fantasy haya sido brutal y a que, en general, cada partida me haya encantado a su manera. El encuentro final es todo lo que podría pedirle a dios para analizar, raro y ajustado.


Bisu VS P7GAB: Stormings que hicieron la diferencia. Al inicio se notó la estrategia que tenía preparada P7GAB, pero la confusión no duró mucho y, para suerte de Bisu, la cantidad de probes que perdió su rival fue mayor. SKT1 1 - 0 KT.


Fantasy VS Flash: Ésta fue una monstruosidad y claramente no me siento capacitado para bloguearla. Espero que TL la incluya en su entrada de cierre de temporada. Fantasy usó muy bien sus vultures al inicio, sacó de juego a Flash con mútiples ataques y ganó una ventaja bárbara. De todas formas, por ser Flash, eso no decidía el juego, así que, junto a la carrera de expansiones cada vez más ajustada y que poco a poco favorecía al terran de SKT1, Lee Young Ho ejecutó un doom drop en la main de su adversario. El daño fue masivo, pero no letal. La reacción de Fantasy, construir starports a la una en punto, y la enorme superioridad que el control de todo el juego le había concedido, acabaron las esperanzas. Wraiths pwnearon a los pocos antiaéreos que Flash podía producir. SKT1 2 - 0 KT.


Soo VS Action: Tercer mirror match y el que completa la colección, un zvz anecdótico, en el que al final todos quedaron con la gran interrogante de POR QUÉ RAYOS RETROCEDISTE, SOO. Es un trade en el que al final Action queda sólo con su natural y Soo escondido en la esquina superior izquierda. Soo no termina de matar los drones de Action y éste gana tiempo para conseguir una colonia de esporas. Luego, batalla aérea bajo ataque de estructura de defensa antiaérea, fail. SKT1 2 - 1 KT.


Ssak VS Crazy-Hydra: Cuesta creer, pero pese a haber seguido los juegos de Flash y Jaedong de cerca, los TVZ son el tipo de partida que más lejana me parece. Me cuesta reconocer timings y saber quién va ganando luego de un push o un intercambio de tropas. Si tengo que ponerlo sencillo, este match fue como que Ssak tenía la ventaja, pero luego las expansiones de Crazy-Hydra empezaron a dar sus frutos y la diferencia de economía y producción volteó el juego con agresividad. SKT1 2 - 2 KT.


Rain VS Stats: 3gate VS Fast DT con sus curiosas complicaciones. "Tengo más tropas, pero no puedo atacar a tus invisibles, tengo que retroceder, pero continúo pensando en el all-in". El nuevo dt-build incluye una expansión inminente, así que, frente a una estrategia agresiva como el 3gate into robo, lo decisivo es qué tan bien puede defenderse la natural. Lamentablemente para Stats, las tropas de Rain fueron más de lo que podía controlar. SKT1 3 - 2 KT.


Best VS Hoejja: La partida que, en lo personal, me gustó menos. El encuentro fue enteramente pasivo, un Best arrinconado y que no daba indicios de querer salir de su base. Lo único WOOO, fue que Hoejja utilizó queens en lugar de mutalisks y fue como que no high templars significa no victoria. SKT1 3 - 3 KT.

====================

ACE Match: Bisu VS Flash

bisuflash m1321

Artículo principal de la entrada delatado por la cantidad de información sobre Kim Taek Yong, Lee Young Ho y Neo Chain Reaction. Sobre todo por esto último. Han pasado algunos días, pero aún antes que TL, intentaré resumir y spammear con imágenes, lo que para mí fue la partida más intensa de todos, más que por su complejidad, por lo estricto del intercambio, por tratarse de Bisu y de Flash, por ser el set final y por todo esto junto y más.

sc1sc2

Bisu parte a las nueve y Flash a las tres, Neo Chain Reaction es un mapa de dos, así que la exploración es un acierto a la primera y lo usual es que no hayan expansiones rápidas. No hay contador ni de minerales ni de unidades, así que no estoy seguro de esto, pero el pylon construido en la mitad del mapa fue realizado o a los 7 o a los 8 probes, para esto, la salida del probe constructor fue entre los 5 y 6. Flash hace uso del hack al que nos tiene acostumbrados y descubre la ubicación del pylon en un primer intento. En realidad, no es como si el jugador de SKT1 haya intentado ocultar su estructura, era más que nada un intento de tomar ventaja de la cercanía de la gateway a la main del adversario. Massomenoss lo mismo que provocó su victoria en la Winners League del 2011, alteración de timing.


sc3sc4

Llegar temprano a la main enemiga es cool y puede que ésta sea una de las razones por las que los terran odian tanto este mapa. Quién sabe. Si llegas pronto, entonces robar gas es una jugarreta molesta y efectiva que un protoss debe considerar. No sólo retrasas la construcción de la factory y todo lo que eso implica —vultures, tanques, minas— sino que, dadas las características del mapa, la principal reacción a la que un terran puede recurrir —expanderse y aprovechar el gas de la natural— no es factible. Flash se ve obligado a sacar una segunda barraca con cierto disimulo.

sc8sc9

Primer zealot llegando a la main de Flash, micrear marines debe ser incómodo, pero mientras se haga bien, el protoss sólo estaría perdiendo mineral. El probe de Bisu tiene que ser el más troll jamás existido, es eso, o bloquear SCV con pylon era su hobbie. Construcción de segunda gateway en main de Bisu. Dos zealots  contra 5 marines y contando. Cae un marine, un zealot, pylon cancelado, assimilator bajo ataque.

sc10sc11 sc12sc13

Puedo imaginar lo que pensaba Flash en ese momento, pero también puedo alejarme de la realidad. Su contraataque estaba funcionando, el intercambio inicial entre 8 marines y 3 zealots terminó en tres bajas para cada uno, con la ventaja para el terran que eso significa. El objetivo de Lee Young Ho era el pylon del medio, si conseguía destruirlo, el ajustado timing de llegada de los zealots desaparecería y podría expanderse con tranquilidad. El robo de gas del probe de Bisu es la prueba de ello, en esos instantes Flash no necesitaba gas, sólo mineral, pero un segundo intercambio le incomodaría un tanto. Ocho marines contra 3 zealots, pierde cuatro y el otro uno.

sc14sc15 sc18sc19

Tras una emboscada efectiva de parte de Bisu, Flash se ve obligado a retroceder justo cuando da inicio a la expansión en su natural. Acompañado de un breve retroceso de Bisu, Flash aprovecha para construir un bunker, a lo que continúa un push protoss. Por cierto, el probe volvió a atrapar algunos SCV. Bisu inicia expansión, siguen ambos sin extraer gas. Ésta es la transición hacia un mid game muy accidentado. Luego de limpiar su base, Flash termina asentado su natural y destruyendo el pylon central. El gas empieza a fluir para ambos, la bajo construcción y algunos dragoon hacen su aparición en el mapa.

sc23sc22 sc24sc25

El contador de unidades y minerales estaba muy igualado: 42 de población cada quien. Los dragoon tienen cierta ventaja inicial contra los marines sólo si se les da la oportunidad de aprovecharse de su rango, de lo contrario, deberían ser comida para unidades pequeñas como los soldados. Bisu se las ingenia para hacer retroceder a Flash. Dos factories contra 4 gateways. Puedo poner a Flash en desventaja utilizando como indicador el timing de construcción de estos edificios. Sobre todo cuando la diferencia entre la habilitación de la natural del terran y la del protoss fue mínima y ya había una tercera en curso.

sc28sc29 sc31sc32 sc33sc34

Flash moviliza tropas queriéndose aprovechar de la entrada de las 10 en punto. Bisu realiza un intercambio inteligente de tropas, pero no puede evitar el avance del terran de KT.  La cantidad de gateways son reforzadas al número de siete —creo—, mientras que Flash trabaja con 3 factories. Kim Taek Yong falla su reaver drop y Lee Young Ho se sitúa en el terreno elevado detrás de la línea de mineral. El protoss evacua probes, pero algunos de sus edificios están expuestos al ataque. Un ataque sándwich es la solución que Bisu encuentra al problema, pero los refuerzos van en camino.

sc35sc37 sc38sc39sc41sc43

Debilitado el ataque de Flash, Bisu se encontraba a dos bases, aún con cierta ventaja de mineral y de tropas dada la explosión de producción al haber mantenido temporalmente la ventaja en expansiones. Con ello, decide desplazar a sus tropas directo a la base de Flash. El timing del ataque es perfecto y dado que el ejército de Lee Young Ho está fuera de lugar, su defensa es pobre. La natural es reducida y la presión en la main empieza. Flash decide retroceder todas sus unidades, pero Bisu las intercepta con un trozo de su armada. Flash es incapaz de soportar el ataque en su main y gg.

sc44sc45

====================

Las emociones son diversas, pero el resultado es sólo uno. La teórica ventaja que Neo Chain Reaction otorga a los protoss sobre los terran se hizo evidente acompañada de la destreza de Kim Taek Yong. Administración de recursos, inteligente intercambio de unidades, estrategia más clara. El control inicial fue la clave, pero las decisiones rápidas a lo largo del juego no fueron pocas. SK Telecom T1 rompió la racha de victorias de KT Rolster y consiguieron un primer puesto adicional. GG y felicidad para mí.